Docentes de la Universidad Andina mantuvieron una reunión con representantes de la Red Alas

25 de enero, 2023

Este 20 de enero, se realizó una reunión de docentes de Derecho de diferentes universidades, con representantes de la Red de Académicas/os Latinoamericanas/os del Derecho, Red ALAS.

Se trata de la primera reunión que se mantiene en Ecuador, con el propósito de conocer sobre la docencia en Derecho con perspectiva de género.

En este encuentro, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, participaron las docentes Elsa Guerra y María Helena Carbonell, de esta casa de estudios; Susy Garbay Mancheno, de la Universidad Central de Ecuador; Daniela Salazar Marín, de la Universidad San Francisco; y las personeras de ALAS: Isabel Jaramillo, coordinadora general, y María Victoria Castro, directora de proyectos.

Las docentes ecuatorianas se integraron entre 2017 y 2020 a la Red, que fue fundada en 2004 con el objetivo de prestar apoyo académico y económico para que sus integrantes puedan desarrollar investigación.

La Red ALAS tiene 81 integrantes académicas en 21 universidades de Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Chile, Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú y Puerto Rico.

Una de las preocupaciones es la de que, dentro de las distintas ramas del Derecho, no se está enseñando en las facultades desde una perspectiva de género. “Pero entonces, toda la reforma feminista de cambiar las leyes, de sacar sentencias. Todo el trabajo de las mujeres en el Derecho internacional, en el nivel local, nada de eso se les está enseñando a los estudiantes. No aprenden sobre la violencia de género, sobre las leyes de acoso sexual, las reformas penales que han hecho las mujeres feministas”, señala Isabel Jaramillo.

Para la coordinadora de ALAS, es importante conocer el contexto del Ecuador, a través de las profesoras recientemente vinculadas.

STR