Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Docente María Fernanda Solíz presenta su libro en Manizales

12 de octubre, 2016

María Fernanda Solíz, coordinadora de la Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva de la Universidad Andina, presentará en Colombia su libro Salud Colectiva y Ecología Política: la basura en Ecuador en el marco del Primer Encuentro Local de la Red Colombiana de Salud Colectiva y la Universidad Autónoma de Manizales, que se realizará en Manizales el jueves 13 y viernes 14 de octubre.

El libro, que fue presentado en la Universidad Andina en julio de 2016, ilustra en tres capítulos la lucha de recicladores/ras en los ámbitos global, nacional y local. El primer capítulo parte de un cuestionamiento a las visiones mercenarias y a las conservacionistas para proponer una teoría crítica de la basura, la salud y la ecología. El segundo presenta la historia de la basura en Ecuador como una narrativa paralela a la historia, geografía, economía y política del país. Es un relato vivo que da cuenta del surgimiento, multiplicación y eliminación de recicladores/ras. Mientras que el tercero expone una década de investigación-acción participativa de la autora con la asociación de recicladores del basural a cielo abierto de la ciudad de Portoviejo.

Adicionalmente, la profesora Solíz participará en el panel central La Salud Colectiva: una ruptura con la Salud Pública convencional, realidades y desafíos, con una ponencia titulada Lo social y lo comunitario en la salud colectiva: ¿Nuevas territorialidades?

María Fernanda Solíz es Licenciada en Psicología por la Universidad del Azuay; Especialista en investigación y Magíster en Salud de la Adolescencia por la Universidad de Cuenca. Tiene un doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde se desempeña como docente del Área de Salud.