Día de las micro, pequeñas y medianas empresas, 27 de junio

27 de junio, 2020

“Día de las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYME-”
(27 de Junio)

En el año 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 27 de junio como el “Día de las micro, pequeñas y medianas empresas” con el objeto de reconocer la contribución que este sector ha realizado en favor del desarrollo económico y sostenible a nivel mundial.

Se debe resaltar que en el país las MIPYME ecuatorianas constituyen un segmento muy importante dentro del tejido productivo ecuatoriano, según los datos -últimos disponibles- del Directorio de Empresas (2018) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), estas representan el 99,5% del total de estabelecimientos económicos del país. Así mismo, se debe señalar que, a la hora de analizar la estructura del tejido empresarial del Ecuador, es significativo el aporte del sector de las MIPYME a la generación de empleo nacional, pues 6 de cada 10 puestos de trabajo, son generados por aquellas empresas categorizadas como micro, pequeñas o medianas.

En este sentido y enmarcados en la conmemoración de esta fecha, el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, saluda a todas las MIPYME, así como se compromete a continuar contribuyendo con el fortalecimiento y desarrollo de este importante sector, el cual ha sido el soporte económico de muchos hogares ecuatorianos y constituyen actores clave para superar la crisis actual que se vive en el Ecuador y el mundo por la pandemia del covid-19.

Para mayor información sobre esta declaración dar un clic aquí.

Dr. Wilson Araque J.
Vicerrector
Director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME
​Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.