Nos reencontramos | Con un recorrido, las autoridades comprobaron que los detalles estén a punto para el retorno al campus

3 de septiembre, 2021

Desde el 6 de septiembre, el personal administrativo, docente y de mantenimiento trabajará en la modalidad semipresencial. En una primera fase de retorno progresivo conforme al cronograma de cada instancia, se cumplirán tres días de trabajo presencial, y dos en casa.

No obstante, las clases permanecen de forma virtual durante todo el período académico que va de octubre a junio. Los trámites deben realizarse en línea. Y solo aquellos que requieran acudir físicamente al campus, se realizarán previa cita.

Para verificar que todo esté a punto para el retorno al trabajo presencial, las autoridades de la Universidad realizaron un recorrido por el campus universitario, y posteriormente, el Grupo de Trabajo Administrativo mantuvo su reunión en el Salón Olmedo, atendiendo a las normas de bioseguridad.

Ingreso al edificio

En lugar del lector biométrico, se han instalado lectores faciales. La persona debe colocarse frente a la cámara, retirarse la mascarilla por breves segundos, para ser reconocido por el lector. Este permitirá registrar el ingreso así como la toma de temperatura.

Junto a los equipos de los edificios Mariscal Sucre, Manuela Sáenz, Olmedo y Micaela Bastidas, personal de la Jefatura de Recursos Humanos recibirá a los funcionarios y profesores. Se encargarán de registrar la huella facial de cada compañero. El proceso se completará en máximo tres días, según explica José Dávila, Jefe de Recursos Humanos. Junto a este, estará el equipo que toma la temperatura y el dispensador de alcohol gel, que se activa con un pedal.

El personal externo también deberá acercarse al equipo de temperatura. Si es que la temperatura es alta, los guardias iniciarán el protocolo de bioseguridad para el caso. El personal de vigilancia recibirá la capacitación necesaria para ello.

Quien no tenga la mascarilla puesta, no podrá ingresar al campus. Asimismo, el uso de la misma es obligatorio en todo momento de la jornada laboral.

Tanto en las entradas como en los ascensores, estarán dispuestos banners con indicaciones del protocolo de bioseguridad dentro del campus universitario.

La puerta metálica de ingreso desde la calle permanecerá semiabierta en la hora de ingreso del personal. Posteriormente, permanecerá cerrada.

La circulación interna se realizará por la parte posterior de los edificios.

Acceso a las oficinas

Se utilizará un tag electrónico, que es una ficha en forma de llavero. Debe acercarse al equipo, a un lector adaptado, al lado izquierdo, esperar que pite. Entonces, se abre la puerta. Para salir, deberá pulsarse manualmente, y abrir la puerta con la mano. Se recomienda cuidar los protocolos de desinfección de manos antes y después.

Asimismo, el personal de limpieza desinfectará de manera constante las manijas y botones.

El lunes se repartirá a cada funcionario, por Áreas y Jefaturas.

Alimentación

La fila se dispondrá ocupando el corredor hasta el final, por donde se encuentran la máquina de café y el cajero. Se mantendrán abiertas las puertas de ingreso del edificio Manuela Sáenz y la posterior que conecta a la cancha.

Para el registro, se utilizará el mismo tag que se usa para el registro de asistencia. Personal de guardianía y del comedor se encargará de controlar el uso adecuado de las instalaciones y la atención a los protocolos de bioseguridad.

Se organizarán tres turnos, de máximo 60 personas cada uno. El momento de llegar a la Universidad, cada persona recibirá un tiquete señalando en qué turno almorzará. Conforme se acabe el cupo para un turno, deberá recibir el tiquete del siguiente. Al término de cada turno, el personal del comedor realizará una desinfección general, y limpiará el ambiente con ozono.

No habrá circulación libre a través del comedor. Solo se permitirá el ingreso desde el edificio Manuela Sáenz, y la salida por la puerta del edificio Olmedo.  Y el  ingreso se permitirá solo a quienes almuercen en el comedor.

Estarán habilitados todos los espacios del comedor. Cada mesa cuenta con la señalética necesaria, para identificar cuántas personas pueden sentarse y en dónde.

Para quienes quieran consumir café en la parte de la cafetería del comedor, en el edificio Olmedo, deberán llevar su propio jarro. En este espacio no se dispondrán de tazas.

La cafetería del edificio Mariscal Sucre atenderá solo para llevar.

Se habilitarán también espacios específicos en el campus para quienes no almuercen en el comedor, y traigan su propia comida.

Tecnología

El lunes, personal de Informática entregará a los funcionarios y docentes, audífonos de diadema y una cámara con conectores USB. El software es reconocido por la computadora de manera automático. La entrega será en cada oficina.

10 aulas del campus están equipadas con pantallas electrónicas grandes.

Son de pantalla táctil, tiene funcionalidad de pizarra, proyección de presentaciones y videos. Se planificará una capacitación a los docentes para el uso de las mismas. De esta manera, los profesores tendrán la posibilidad de utilizar sus oficinas o reservar estas aulas, para conectarse a sus clases virtuales.

Habrá un protocolo de uso; los docentes deberán desinfectarse las manos antes de su uso.

Mantenimiento y limpieza de las instalaciones

El personal de limpieza estará organizado para realizar la limpieza con turnos más seguidos. También desinfectarán puertas, escritorios. Luego de que se termine la jornada laboral, se ozonificarán los espacios.

STR