Delfín Quishpe: reflexión sobre la estética popular

23 de octubre, 2015

La Universidad Andina Simón Bolívar en coedición con la Corporación Editora Nacional publican el volumen 171 de la Serie Magíster: Para entender a Delfín Quishpe. Reflexiones sobre estéticas populares e identidad, de Sandra Yépez Ríos.

Este libro propone una reflexión acerca de la propuesta estética y narrativa del cantautor ecuatoriano Delfín Quishpe.

Este artista que pasó a ser conocido en todo el Ecuador durante el 2007, logró fama gracias a un videoclip musical que contenía imágenes del ataque a las Torres Gemelas. A ritmo de San Juanito, el autor narraba la historia de su amor que perdió en medio de las escenas de la tragedia. Esta representación trajo todo tipo de comentarios entre sus públicos, muchos positivos y otros no tanto. A través del texto se puede entrever que estas disputas aparentemente triviales pueden revelar detalles importantes de las diferencias sociales que marcan la cultura ecuatoriana.

Es así que la estética y la cultura son dos temas centrales de este trabajo, cuyo objetivo es estudiar la construcción estética de la propuesta musical de Quishpe y explorar el ámbito cultural en el que se desenvuelve. El diálogo acerca del artista y su trabajo conduce a poner en discusión ciertas visiones canónicas sobre conceptos de identidad. Es así que la autora busca ofrecer una perspectiva desde la cual considerar el trabajo de Delfín Quishpe más allá de estereotipos binarios sobre buen y mal gusto. Se trata de apreciar lo que su apuesta artística revela sobre la estética en la cultura popular y lo que la controversia a su alrededor delata sobre los conflictos en la construcción de la identidad.

Sandra Yépez Ríos (Quito, 1984): se graduó como periodista en la Universidad Central del Ecuador. Es magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue redactora y editora en Diario Hoy y actualmente escribe para revistas de Ecuador desde Tokio, lugar donde reside.

Para mayor información del libro presine aquí.