Costa Rica: Jaime Breilh llama a la reflexión sobre el papel de la universidad

20 de marzo, 2017

Con auditorio lleno, en la Universidad de Costa Rica (UCR), Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dictó la conferencia “Universidad y Sociedad: reflexiones y mirada al futuro”.

Según destaca el portal de la UCR, Jaime Breilh “criticó severamente el sistema de acumulación de capital, que según él amenaza la supervivencia de la especie y afirmó que las universidades públicas no se pueden esconder ante esta crisis y más bien deben abrirse a la sociedad por medio de espacios de respeto y debate, así como comprometerse con los grandes problemas que se enfrentan”.

El rector de la Universidad Andina fue invitado como expositor principal en la Lección Inaugural del I Ciclo Lectivo 2017 de la UCR. El mencionado centro de estudios de educación superior celebró el aniversario número 100 de la creación de la Escuela de Enfermería.

“De continuar las tendencias actuales de lo que está sucediendo ahora, vamos a extinguirnos como los dinosaurios. Ese es el futuro que le espera a la humanidad si no detenemos esta locomotora desbocada de un desarrollo destructivo masivamente”, señaló Breilh en su alocución que recoge el sitio web de la UCR.

Ante este panorama les corresponde a las universidades orientar con conocimiento duro un proceso de reivindicación de los derechos de la humanidad, sostuvo.

“Las universidades debemos preguntarnos con profundo sentido ético, qué es lo que nos toca hacer para contribuir ante esa crisis tan grave, qué es lo que nos toca hacer para buscar salidas frente a la contradicción entre el modelo actual de crecimiento de la producción económica y los defectos devastadores que provoca en los seres humanos y en los ecosistemas”, concluyó en su intervención.

Enlace al sitio web con noticia: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/03/15/jaime-breilh-el-sistema-esta-en-crisis-universidades-deben-contribuir-a-buscar-soluciones.html

Enlace a la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=frnDiRrXm9k