Convocatoria para presentar artículos para Revista de Comunicación y Cultura

14 de diciembre, 2018

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica anual, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

URU es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la Comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, así como aportar con ideas y reflexiones sobre estos campos tan significativos de la acción y el saber humanos y de tanta incidencia en el mundo contemporáneo.

Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la segunda edición de la revista que tendrá como tema central: Género, comunicación y poder.

Presentación

El género, como expresión de diferenciación y jerarquía social entre hombres y mujeres, estructura el lenguaje de manera determinante. En el campo de la Comunicación, la indagación sobre cómo opera esta categoría ha sido una tarea constante, sea en el oficio periodístico, en la organización de los medios o en las representaciones, sobre todo publicitarias.

Dicho afán indagatorio se ha planteado desde distintas posiciones del feminismo, así como desde las diversas corrientes y escuelas tanto de la Comunicación como de las Ciencias Sociales.  Esta tarea ha estado permeada por el creciente activismo de las mujeres y las diversidades sexo/genéricas en todos los órdenes de la esfera social, política y económica; y por la voluntad política de comunicadoras y comunicadores por democratizar la comunicación tanto en la labor periodística y comunicacional como en la producción simbólica.

Objetivo

El presente monográfico pretende incidir en el debate académico sobre el rol del género en la Comunicación como diferencial de poder entre hombres, mujeres y cuerpos femeninos y feminizados.

Para ello, se convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos campos en los que el género se hace presente tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.

Esta convocatoria se realiza desde el área andina, y de esta manera URU se suma al esfuerzo colaborativo Sur/Sur por ampliar los derechos de las mujeres a una comunicación digna y equitativa.

Líneas de análisis

• Posición de hombres y mujeres en la estructura de los medios.
  • Representaciones del género en los formatos ficcionales.
  • El género en los distintos formatos informativos.
  • Género y publicidad.
  • Visualidades y género.
  • El género en los flujos transmediáticos.
  • Género e Historia en el periodismo y la comunicación.
  • El género en la difusión del conocimiento científico.
  • Activismos feministas en las comunicaciones.
  • Mujeres y medios comunitarios.
  • Interculturalidad, género y comunicación.
  • Opinión pública y género.
  • Género y pensum académico.

Se receptarán artículos hasta el 30 de marzo de 2019 por medio de la plataforma OJS:

Para mayor información, presione aquí.