Convocatoria para presentación de contribuciones para la revista Resistencia

23 de marzo, 2018

El Comité Editorial Estudiantil de la revista Resistencia convoca a todos los estudiantes a presentar sus contribuciones para la séptima edición.

La revista Resistencia es una publicación física y electrónica que tiene como objetivo publicar los trabajos de investigación académica y de expresión artística de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El tema central de la séptima edición versará sobre los Cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba y la lucha estudiantil. Los estudiantes también pueden enviar sus ensayos académicos, distintos al del tema central, para ser considerados en la sección “Otros temas” y sus trabajos artísticos (poesía, cuento, fotografía, dibujo o pintura) para la sección “Otros diálogos”.

Cronograma de trabajo edición Nº 7

Fecha límite de recepción de artículos: 23 de abril de 2018

Notificación de aceptación de artículos a los autores: 8 de mayo de 2018

Publicación de la revista: segunda quincena de junio de 2018

Los parámetros de selección de artículos se encuentran en el siguiente enlace:

Lineamientos de publicación

Política de secciones

La revista Resistencia, edición número siete, estará conformada por tres secciones: “Tema central”, “Otros temas” y “Otros diálogos”.

Tema central: Cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba y la lucha estudiantil.

Ejes temáticos:

• Reforma Universitaria de Córdova, proyección e influencia en cada uno de los países latinoamericanos.
  • Género y universidad.
  • Lucha estudiantil y movimientos sociales.
  • Universidad y política.

Otros temas: ensayos académicos no referidos a la temática central.
Otros diálogos: poesía, cuento, fotografía, dibujo o pintura

Especificaciones generales

Los ensayos académicos que se envíen deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

Artículos: deben tener una extensión de diez mil (10.000) caracteres con espacios y presentarse en letra Times New Roman, en 12 puntos y con interlineado de 1,5 líneas.

Fotografías: serán las portadillas de las secciones con una resolución mínima de 300 ppp. La recepción está abierta tanto para fotógrafos(as) de dentro como de fuera de la Universidad.

Entrevistas: deben tener una extensión de diez mil (10.000) caracteres con espacios y presentarse en letra Times New Roman, en 12 puntos y con interlineado de 1,5 líneas.

Proceso de revisión

Los artículos recibidos, sin excepción, serán sometidos a un primer proceso de evaluación por parte del Comité Editorial Estudiantil, cuya función es avalar que los artículos cumplan con los parámetros técnicos enmarcados en las Normas de Publicación de la revista Resistencia.

Posteriormente, el Comité Editorial Estudiantil asignará la revisión por pares, para finalmente seleccionar los contenidos definitivos a publicarse.

Normas de Publicación

• El artículo debe estar escrito con el sistema de autor-fecha (SAF) que explica el Manual vigente de la Universidad Andina Simón Bolívar (2017); no deberá tener notas al pie sino para explicar lo que se dice en el texto.
  • Estructura: 1. Título. 2. Resumen (máximo cinco mil (5 000) caracteres con espacio). 3. Palabras clave: máximo (5) descriptores del contenido general del artículo. 4. Seudónimo. 5. Notas al final del texto (si las tuviese). 6. Bibliografía. 7. En caso de que el articulo lo requiera, gráficos y/o tablas (con sus respectivos respaldos en el programa en el que fueron creados, tal como lo señala el Manual de estilo de la Universidad).
  • Entrega: Los artículos deben ser enviados, firmados con seudónimo (para el envío a los evaluadores ciegos), al correo electrónico revistaresistencia@uasb.edu.ec hasta el día lunes 23 de abril de 2018.
  • Adicional deberá enviarse, un documento de Word aparte, en el mismo mensaje de correo electrónico, con el título del artículo, la temática del artículo (p. ej.: género, desarrollo, historia, relaciones internacionales), el seudónimo y el nombre completo del autor: el programa académico que cursa en la Universidad; el título de pregrado, el nombre de la universidad en la que obtuvo el título y la ciudad (no país) donde está localizada; las áreas o temáticas de investigación en las que se desenvuelve, y la dirección de correo electrónico. El envío de artículos para consideración de la revista Resistencia supone la originalidad del mismo y la autorización de publicación.

Comité Editorial Estudiantil
Revista Residencia