CONVENIO | El Área de Historia trabajará en la preservación del patrimonio cultural de Alausí

28 de enero, 2020

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar sistematizará los repositorios documentales históricos del Cantón Alausí. Ese es uno de los compromisos de la Universidad con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí, luego de que hoy se firmó un convenio entre ambas instancias.

Se trata de un convenio de colaboración para la organización y el desarrollo de proyectos y actividades de interés para ambas instituciones en el ámbito académico, de la ciencia y la tecnología, de historia, de investigación y vinculación con la sociedad.

Dentro de este convenio marco, la Universidad Andina sistematizará la información de los repositorios históricos; desarrollará actividades académicas orientadas a la sensibilización en la preservación del patrimonio cultural de Alausí, especialmente en cuanto a su patrimonio documental.

Así también, la Universidad contribuirá en la formación de los gestores culturales locales y funcionarios del Municipio, a través de los diversos programas y modalidades que oferta el Área de Historia sobre sistemas de gestión documental, archivística, museos y patrimonio. Eso implicará también la capacitación técnica y especializada en el manejo de documentos y archivos históricos con valor patrimonial.

Como parte de este convenio, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí implementará recomendaciones técnicas para ordenar, preservar y poner a disposición de la investigación especializada el patrimonio documental.

Esto irá de la mano de la difusión en el ámbito local y regional de los valores históricos y patrimoniales de los bienes documentales, garantizando acceso a investigadores, población estudiantil y público en general, con fines de investigación y consulta.

Durante la firma de convenio estuvieron el rector César Montaño Galarza; la directora del Área de Historia, Rocío Rueda; Matteo Manfredi, profesor del  Área de Historia, y el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea Yanes.

STR