Consejo Superior de la Universidad Andina se reunió en Quito

3 de abril, 2012

El Consejo Superior, máximo organismo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se reunió en Quito del 21 y el 23 de marzo de 2012. El Presidente y los miembros de este estamento participaron en varias actividades organizadas por los 20 años de creación de la Sede Ecuador.

Una de estas actividades fue la develación del mural “La musa de Junín” de la artista ecuatoriana Carmen Cadena, que se realizó el miércoles 21 de marzo. Posteriormente se homenajearon a varios ex Presidentes de la República, como Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, y personalidades que apoyaron activamente al crecimiento y desarrollo de la institución. También se rindió homenaje a personas vinculadas a la educación y la cultura como Roberto Passailaigue, Alfonso Espinosa, Juan Botasso, Juan Cordero y Camilo Restrepo, entre otros.

En su discurso, Enrique Ayala Mora, rector de la Sede Ecuador, recordó el largo y complejo camino que ha recorrido esta casa de estudios desde su formación, cuando la universidad apenas tenía unos pocos escritorios en oficinas arrendadas. De esta manera, recordó la ayuda recibida por todos los invitados ilustres.

En este emotivo acto se rindió homenaje a Julio Garret, fundador y ex rector de la Sede Central de la Universidad Andina, por su dedicación y entrega durante más de 25 años a la institución. Patricia Medina, presidente de la Asociación de Funcionarios, señaló que “desde su inicio (la universidad) se comprometió en lograr excelencia académica. Sueño que se cumplió y que no habría podido lograrse sin el apoyo incondicional de personas ilustres que, en su momento, arrimaron el hombro para construir lo que ahora es, esta nuestra casa de estudios, un referente en el país, en la región y en toda Suramérica”.

El ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, por su parte, donó a esta casa de estudios los manuscritos originales de textos escritos por el poeta de la Independencia latinoamericana, José Joaquín de Olmedo. Se trata de las poesías “Mi retrato” y “Las décimas de un Cura de Talavera de la Reina”.

Al día siguiente, en Sesión Solemne, los miembros del Consejo participaron en la inauguración del Salón de Honor de la Universidad, en donde recibieron un homenaje. El Salón de Honor es un espacio concebido para recuperar la tradición quiteña de una construcción destinada a un uso universitario, un salón de grados y de celebraciones especiales.

En este acto, el Rector de la Sede Central, Jose Luis Gutiérrez Sardán, condecoró a Enrique Ayala Mora con la orden Juana Azurduy de Padilla, en reconocimiento a su destacada labor como fundador y rector de la Sede Ecuador.

Durante su visita al país, los miembros del Consejo Superior aprovecharon para visitar al Secretario de la Presidencia de la República, Gustavo Jalkh, quien también es miembro del organismo rector de la Sede Ecuador. Jalkh expresó su compromiso con la Universidad y señaló que “es la institución más exitosa desde el punto de vista de la integración andina”.

La siguiente parada de los miembros del Consejo fue en la Vicepresidencia de la República, donde fueron recibidos por el segundo mandatario, Lenin Moreno. En esta informal y amena reunión, Ayala Mora le entregó una pequeña escultura de Bolívar, en gratitud por su apoyo a esta casa de estudios. El Vicepresidente, también, expresó palabras de consideración y respeto hacia la casa de estudios de la Comunidad Andina.

Finalmente realizaron un recorrido por el Centro Histórico de Quito, que con la guía del historiador Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad. Los sitios visitados fueron la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Francisco y el Palacio de Carondelet.