Conmemoración | Arte y academia para celebrar 20 años de paz entre Ecuador y Perú

22 de octubre, 2018

Una exposición fotográfica y un ciclo de conferencias se organizan para celebrar los 20 años de la firma de la paz con Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador junto a la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Internacional del Ecuador y la Embajada de Perú en Ecuador se propusieron conmemorar esta fecha con una serie de actividades.

El lunes 22 de octubre se inaugura, en el Salón Olmedo, la muestra fotográfica “Así se ganó la paz” bajo la curaduría del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador y El Colegio de América Sede Latinoamericana. En la apertura intervendrán el rector la Universidad, César Montaño Galarza; Hugo Ortero Lanzarotti, embajador del Perú en Ecuador y José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores. La Orquesta de Cámara, bajo la dirección del maestro Diego Carneiro se unirá a esta celebración.

La exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9h00 a 20h00 y sábado de 9h00 a 16h00.

Posteriormente, el lunes 29 y martes 30 serán dedicados al Diálogo académico: Veinte años del proceso de paz Ecuador-Perú. En el primer día, se ofrecerán tres paneles: Los cancilleres de la paz (José Ayala Lasso y Fernando de Trazegnies, moderado por César Montaño Galarza); Memoria histórica del proceso de paz  (Enrique Ayala Mora y Oscar Vidarte Arévalo, moderado por Claudia Sotorini); y El futuro de las relaciones Ecuador-Perú (Tania Tinoco, Efraín Baus y Elisabeth Astete, moderado por Manuela Celi.

El segundo día, Alejandro Suárez, Nicolás Roncagliolo y Saúl Sosnowski hablarán sobre La negociación vista desde la perspectiva de los negociadores, con la moderación de Natalia Encalada. Apreciaciones del proceso de paz desde la sociedad civil es el nombre del segundo panel, en el cual intervendrán Thalía Flores, Mario Ribadeneira y Gustavo Vega, con Luis Hernández como moderador. El último panel  está a cargo de Pablo Celi, Alan Fairlie y Diego Pérez, quienes hablarán sobre las Relaciones vecinales e integración regional. Moderará Michel Levi.

La Cancillería del Ecuador en un comunicado al respecto manifiesta que “Los acuerdos firmados en Brasilia el 26 de octubre de 1998 resolvieron la dilatada disputa territorial entre los dos países e incluyeron, además, varios convenios de cooperación que en el curso de los últimos años han tenido un desarrollo sumamente positivo en beneficio de los intereses ecuatorianos y peruanos”.

El texto recuerda que la suscripción de los acuerdos bilaterales fue producto de una larga negociación que estuvo fundamentalmente dirigida a obtener los mayores beneficios de la paz que se proponían lograr el Ecuador y el Perú.

STR