Congope y Universidad Andina trabajarán en proyectos conjuntos que abarcarán distintas áreas

28 de marzo, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Congope, trabajarán conjuntamente en proyectos en cambio climático, fomento productivo de las MiPymes; salud, soberanía alimentaria, educación, gestión de riesgos, descentralización y desconcentración del Estado, conservación y biodiversidad.

Un convenio marco recientemente firmado entre ambas instancias viabiliza esta cooperación, en la que la Universidad capacitará a autoridades y funcionarios del Congope, en los distintos ámbitos de estudio.  Asimismo, brindará el apoyo académico que requieran los gobiernos provinciales para estudios e investigaciones que se realicen.

Los resultados de estos trabajos de investigación se recogerán en publicaciones y materiales académicos, productos de este convenio marco, y los convenios específicos que se generen a partir de este.

En palabras del rector César Montaño Galarza, “este convenio nos permite formalizar un camino recorrido. Nosotros tenemos algunas fortalezas que tienen que ver con pensar en la mejor oferta académica para el país, para los profesionales, en general. Pensar en líneas de investigación, con proyectos que nos permiten conectar con la sociedad. Uno de los frentes que valoramos mucho es este, el que nos permite poder colaborar con instituciones no solamente del sector privado, sino, sobre todo, público”.

Asimismo, el rector Montaño destacó las fortalezas de cada una de las áreas académicas. “En todos estos espacios -dijo- ustedes podrán encontrar siempre una respuesta positiva de la Universidad Andina”.

Isabel Proaño, directora ejecutiva del Congope, resaltó que esta alianza con la Universidad enriquecerá el trabajo del Congope. “Tengo la certeza de que en los próximos tres años lograremos concretar proyectos que llegaran a impactar positivamente en la población en territorio. Proveeremos a los gobiernos provinciales de herramientas y conocimientos actualizados para el ejercicio de su gestión. Incluso lograremos publicar estas experiencias que servirán de guía para las generaciones venideras”.

Durante la sesión en la que se firmó el convenio, estuvieron la directora ejecutiva del Congoje, Isabel Proaño; el rector César Montaño Galarza; el vicerrector, Wilson Araque Jaramillo; el coordinador del Programa Forgad, Edison Mafla; la secretaria general, Virginia Alta; el jefe de Despacho del Rectorado, Germán Granda, y Selenia Larenas, jefa de Relaciones Públicas.

STR