Conferencia | César Ross hablará de América Latina y Corea del Sur

4 de febrero, 2019

“América Latina y Corea del Sur: perspectivas desde la experiencia de Chile” es el nombre de la conferencia magistral que dicta hoy el profesor César Ross. Su permanente investigación en política internacional y sus publicaciones  académicas le dan autoridad en el análisis del panorama geopolítico actual y sus nuevos actores.

Corea del Sur tiene una fuerte presencia mundial. América Latina también es escenario de esta influencia. Su modelo de desarrollo económico ha sido motivo de diversos estudios ya que en pocas décadas pasó de receptor de cooperación a ser país cooperante.

En la academia se analiza la relación emergente entre Corea del Sur y América Latina. Sin embargo, en la academia ecuatoriana no se ha analizado con profundidad la naturaleza, las posibilidades y los retos de este contexto.

De acuerdo con Richard Salazar, Jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, el objetivo de esta conferencia es “llenar ese vacío y ser la antesala de distintas actividades académicas programadas en corto y mediano plazo, tomando en cuenta los desafíos que conlleva este escenario mundial, particularmente con la solicitud de ingreso del Ecuador a la iniciativa de integración comercial Alianza del Pacífico”.

Como antesala a la conferencia magistral, habrá una ceremonia de inauguración, en la que intervendrá el rector César Montaño Galarza, y Richard Salazar, coordinador de este encuentro.

El profesor Ross es actualmente director del doctorado en Estudios Americanos de la Universidad Santiago de Chile, y director del Chilean-Korean Study Center Program. Entre lass publicaciones de las que es autor, están dos tomos de La Política Exterior de Chile, 1990 – 2009: del aislamiento a la integración global.

La conferencia tendrá lugar esta tarde a las 18h30, en el paraninfo de la Universidad.

STR