Con una apasionante final culmina el II Concurso Interuniversitario de Litigio Constitucional

30 de enero, 2017

Entre el 24 y el 27 de enero se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Interuniversitario de Litigio Constitucional en la Sala de Audiencias de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE.

El concurso surgió como iniciativa de la Asociación Escuela de Derecho de la PUCE, y que en su segundo año contó además con el apoyo del Observatorio de Justicia Constitucional UASB-PUCE.

La modalidad del concurso se refiere al litigio de un caso hipotético relacionado con las garantías jurisdiccionales y las acciones que conoce la Corte Constitucional entre dos equipos.

El caso de este concurso se refierió a una acción extraordinaria de protección presentada en contra de la sentencia de segunda instancia en una acción de hábeas corpus por la realización de un operativo dentro de una cárcel. Entre los temas a discutir en el caso se encuentra la competencia de los jueces en garantías jurisdiccionales, especialmente la acción de hábeas corpus; derecho a la defensa en relación a una debida notificación y la validez de pruebas; derecho a la integridad frente al uso progresivo de la fuerza; y la reparación integral en garantías jurisdiccionales.

La primera fase del concurso es la etapa escrita, que consiste en la elaboración de los argumentos a través de un memorial. La segunda fase del concurso consiste en la presentación de los argumentos de forma oral en audiencias simuladas ante la Corte Constitucional.

En la edición 2016-2017 participaron dos equipos de la Universidad Central del Ecuador, de la Universidad San Francisco de Quito, y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y un equipo de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Fotografía cortesía AED

La primera fase consistió en el enfrentamiento entre los siete equipos, quienes asumieron el rol de accionantes y accionados.

Fotografía cortesía AED

Los cuatro mejores equipos puntuados avanzaron a la semifinal, quienes fueron los dos equipos de la Universidad San Francisco de Quito y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Fotografía cortesía AED

La gran final fue entre un equipo de cada universidad, donde el equipo local, conformado por Xavier Palacios, Victoria Piedra y Emilia Arellano, se proclamó ganador.

Fotografía cortesía AED

Hay que mencionar que los jurados calificadores, tanto para los memoriales escritos como para las rondas orales, estuvo conformado por profesores del Área de Derecho de la UASB, de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, la Defensoría Pública, organizaciones de sociedad civil como INREDH y FIAN, y abogados y abogadas con amplia experiencia en el Derecho Constitucional.

En este sentido, la discusión y debate en el concurso fue rica en torno al alcance de la acción extraordinaria de protección respecto a violaciones a los derechos constitucionales, no solo al debido proceso, lo cual dio muestras que se sigue cuestionando la naturaleza de esta acción, lo que se espera de ella como una garantía constitucional, y el trabajo de la Corte Constitucional en su jurisprudencia.

El reto para los organizadores de las siguientes ediciones es mantener el debate respecto a las garantías jurisdiccionales y el rol que cumple la Corte Constitucional en un estado denominado de derechos y justicia.

Quito, enero de 2017