Con la presencia de las autoridades eclesiásticas, se presentó el libro La Catedral de Ibarra

23 de enero, 2020

Escrito por Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, el libro La Catedral de Ibarra. Monumento histórico y patrimonial se presentó en el Salón de Honor, con la presencia de autoridades de la Iglesia Católica.

Con una edición en papel couché a todo color, en 120 páginas A4 se recoge la historia de este templo, con fotografías de sus obras pictóricas y escultóricas, además de su trayectoria en sus casi 150 años de existencia, y personajes que han participado de ella.

Antes de empezar su intervención, Enrique Ayala Mora invitó a los asistentes a ponerse de pie y rendir homenaje al P. Juan Botasso con un minuto de silencio, para rendirle homenaje: “es el salesiano que nos albergó por primera vez en el tercer piso del edificio Abya Yala donde se fundó la Universidad. Él fue un gran hombre, un gran sacerdote, un gran misionero. Nosotros le debemos mucho”.

Después de este saludo, el historiador Ayala Mora habló de la Catedral a la que acudió desde niño. “Ahí asistí a las primeras ceremonias religiosas, y la visité como monaguillo. Estuve ahí como joven estudiante; como militante en los años 70. Desde esos años, me llamó la atención su patrimonio histórico”. Su experiencia personal es una de las vertientes que alimentan el libro. A ello sumó su investigación histórica y la “información verbal de varias personas que vivieron la trayectoria del templo”.

Incluso, contó que desde hace 20 años, en ocasiones ha sido guía en las visitas que se realizan a esta Catedral. “Como historiador me interesé en su trayectoria en el tiempo. Como diputado en el Congreso Nacional, destiné fondos para sus restauraciones, y como imbabureño me preocupé por su destino”.

En su discurso, Enrique Ayala Mora resaltó el trabajo anónimo de la gente que participó en la construcción de la iglesia. “El templo es testimonio de la presencia de los pobres en la vida del Ecuador. En casi siglo y medio, la Catedral ha sufrido los embates del tiempo. Se han hecho restauraciones. Pero el templo sigue cumpliendo sus funciones”.

Edificación arquitectónica religiosa del siglo XIX del Ecuador, esta iglesia alberga obras de arte, entre ellas cuatro altares coloniales de estilo barroco que fueron de la iglesia de la Compañía de Jesús de Ibarra destruida en el terremoto de 1868. Asimismo, más de una veintena de obras pictóricas del artista ibarreño Rafael Troya; obras de Víctor Mideros y  Nicolás Gómez.

“Espero que este libro sea un modesto pero eficaz motivo para que se tome conciencia pública de la necesidad de continuar con la restauración del templo”, enfatizó el historiador, agradeciendo también a su equipo de trabajo.

El rector César Montaño Galarza resaltó el interés permanente de la Universidad a la reflexión respecto a las relaciones entre la fe y las ciencias. Encuentros académicos, publicaciones, investigaciones son muestra de ello.

“La obra que presentamos, en consecuencia, no es una excepción. Tanto más que trabaja una perspectiva del patrimonio cultural del país, que es un tema que nuestra Universidad ha enfocado desde hace un tiempo atrás.  Precisamente, una de las líneas de acción del Colegio de América es el trabajo patrimonial”, señaló el rector Montaño.

En el acto el rector entregó  el busto del Libertador al nuncio apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascoso.

Fue también ocasión para reconocer y agradecer a Mons. Mario José Ruiz Navas y Mons. Néstor Herrera, quienes “han acompañado en diversas circunstancias de la vida de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. De manera especial hay que relievar su apoyo, discreto pero firme, en momentos difíciles en que nuestra institución enfrentó el autoritarismo y defendió la democracia y la libertad académica”.

Con la efigie de Simón Bolívar, la Universidad Andina Simón Bolívar expresó, a través de su rector, el agradecimiento por su apoyo.

A la presentación del libro asistieron el arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinosa Mateus; el arzobispo de Ibarra, Mons. René Coba; el administrador apostólico de la Diócesis de Ibarra, Mons. Iván Minda; la Concejala de Ibarra, Miriam Ayala Mora;  el coordinador de Comisión ecuatoriana de Justicia y Paz, Enrique Galarza, así como familiares del autor y amigos de esta casa de estudios-

Durante la tarde, antes de la presentación del libro, el Nuncio y varias autoridades eclesiásticas realizaron una visita protocolaria al rector César Montaño Galarza, y luego recorrieron el campus universitario, con la guía de Enrique Ayala Mora.

STR