COMUNICADO No. 2 | Actualización de resoluciones de medidas preventivas hasta segunda orden

17 de marzo, 2020

Ante la emergencia sanitaria declarada en el país, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador redobla los esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, así como el cumplimiento efectivo del proceso y objetivos académicos  que desarrollamos.
  1. Solicitar a los miembros de la comunidad universitaria la observación irrestricta de los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.
  2. Mantener la suspensión de todos los eventos públicos que estaban programados en las instalaciones de la Universidad y las actividades de vinculación con la colectividad que se realizan de manera periódica.
  3. Insistir a todos los miembros de la comunidad universitaria actuar con mucha responsabilidad, a fin de no contribuir al caos ni al pánico que se está generando en el país.
  4. Suspender las clases presenciales de los programas de posgrado que corresponden al trimestre enero-marzo de 2020, que estaban próximos a concluir. Los coordinadores de los programas, junto con los docentes de las asignaturas, elaborarán las actividades académicas que deban cumplir los estudiantes para completar las clases faltantes del trimestre utilizando herramientas tecnológicas, con el apoyo de la Unidad de Educación Virtual y de la Dirección de Informática.
  5. Conformar un Comité de Emergencia liderado por el Rector y en estrecha coordinación con el Director del Área Académica de Salud, que tendrá como misión mantener el contacto directo con el Ministerio de Salud y establecer las directrices necesarias a seguir en la institución en esta situación de emergencia sanitaria.
  6. Suspender la presencia de los profesores internacionales, quienes impartirán clases utilizando herramientas tecnológicas.
  7. Disponer que todos los miembros del personal docente y administrativo que regresen del exterior al país cumplan estrictamente el aislamiento obligatorio y todas las medidas preventivas fijadas por el Ministerio de Salud.
  8. Las personas que pertenecen a grupos vulnerables deberán realizar sus labores desde casa, bajo el sistema de teletrabajo.
  9. Las defensas de tesis se realizarán en forma virtual.
  10. Se suspenden las ceremonias de graduación.
    El Centro de Información y Biblioteca atenderá únicamente a los miembros de la comunidad universitaria UASB. Se suspende temporalmente la atención al público externo.
    Se procederá a fumigar todos los espacios de la Universidad, para lo cual se seguirán los procedimientos y las recomendaciones de seguridad y salud ocupacional, utilizando productos biodegradables.
    Se habilitará un espacio de aislamiento temporal para manejo de esta emergencia sanitaria.
    La médico ocupacional trabajará a tiempo completo para atender cualquier necesidad durante este estado de emergencia.