COMUNICADO | Las editoriales universitarias del Ecuador a la comunidad

23 de abril, 2020

En medio de una pandemia que golpea profundamente al Ecuador, las universidades del país y sus editoriales siguen la marcha. Con mayor dedicación y esfuerzo, continuamos produciendo libros, una actividad cultural, social y económica mediante la cual circula el conocimiento que generan las instituciones de educación superior.

Sabemos que cuando la crisis sanitaria esté controlada, se perfila otra batalla en todos los sectores de la economía nacional. Ante ello, los miembros de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador, REUDE, urgimos a que el Estado proteja a la educación y a la difusión de conocimientos y saberes generados en el país. Estas son las herramientas con las que se podrá afrontar el futuro.

En esta difícil coyuntura, el libro ha demostrado su vigencia al contribuir al ocio creativo, al ejercicio de la imaginación y a la democratización del conocimiento. Frente al desafío del autoaprendizaje, los libros científicos nos ayudarán a recorrer ese camino. Al reconocer su valor, en los planos simbólico y económico, se impulsa, además, a la industria editorial ecuatoriana. Por ello, REUDE invita al público a visitar las librerías virtuales de las universidades, consultar los repositorios digitales de acceso abierto y apoyar con sus compras vía internet la producción nacional de obras académicas.

Desde las editoriales, centros, direcciones y jefaturas de publicaciones universitarias agradecemos el titánico esfuerzo del personal médico ecuatoriano, extendemos nuestras sentidas condolencias a quienes han perdido a sus familiares y nos solidarizamos con aquellas personas que se encuentran luchando por su vida.

Escuela Politécnica Nacional

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Universidad Católica de Cuenca

Universidad de las Américas

Universidad del Azuay

Universidad Nacional de Educación

Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Técnica de Manabí

FLACSO Ecuador

Universidad Andina Simón Bolívar

Universidad Central del Ecuador

Universidad de las Artes

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Universidad Nacional de Loja

Universidad San Francisco de Quito

Universidad UTE

Para revisar el documento original, haga click aquí.