COMUNICADO | La UASB-E reclama por rebajas presupuestarias que la convierten en la institución superior del país con el mayor recorte de fondos públicos

16 de septiembre, 2021

Para descargar el comunicado, presione aquí.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ante una nueva y grave reducción de las asignaciones de fondos públicos resuelta por el Consejo de Educación Superior, CES, manifiesta:

1. La Universidad Andina es una institución superior internacional plenamente establecida y reconocida por la República del Ecuador, que tiene derecho constitucional y legal de recibir, como universidad pública, los recursos que la Ley asigna a la educación superior. Así también lo establece el convenio internacional celebrado en 1992 con el Gobierno ecuatoriano y renovado en 2017. La Universidad se dedica a la docencia de posgrado, a la investigación y al servicio a la sociedad con los más altos estándares, como lo demuestra el hecho de que, desde 2010, ha sido la primera institución superior del país que ha obtenido una acreditación académica internacional de calidad.
  2. El CES, mediante Resolución RPC-SE-11-No.043-2018 y Resolución RPC-SE-11-No.047-2018, ambas de 3 de diciembre de 2018, decidió reducir el porcentaje de las rentas del FOPEDEUPO que reciben las instituciones de posgrado y, con ello, mermó significativamente sus ingresos anuales. El pasado 18 de agosto de 2021, el mismo CES mediante Resolución RPC-SE-29-No.085-2021, atendiendo recomendaciones de la SENESCYT, redujo aún más ese porcentaje, afectando principalmente a nuestra Universidad y poniendo en riesgo nuestro funcionamiento. A esto debe añadirse el hecho de que el Estado ecuatoriano adeuda a nuestra casa de estudios las aportaciones que fueron suspendidas por veinticuatro meses en 2016 y 2017 por la ilegítima persecución del régimen correísta, montos que aún no se han entregado a la institución, a pesar de múltiples gestiones realizadas.
  3. Nuestra Universidad ha entendido la profunda crisis económica nacional y los efectos negativos de la pandemia. Por eso, por un lado, hemos aceptado restricciones, reduciendo egresos significativamente, bajando remuneraciones y posponiendo la inversión en tecnología e infraestructura académica. Por otro lado, para garantizar el acceso a la educación, hemos disminuido aranceles en todos los cursos y hemos organizado programas con colegiaturas rebajadas hasta en un 80% el año pasado y el actual. Hemos mantenido becas y otros apoyos a los estudiantes. De esta manera hemos logrado elevar el número de alumnos y reducir costos sin mermar la calidad que caracteriza a nuestra casa de estudios, con un extraordinario esfuerzo de nuestro personal académico y administrativo.
  4. Los sucesivos recortes presupuestarios, entre ellos el de agosto de 2021, han llevado a la Universidad a una situación extrema que compromete su presente. Con estos presupuestos reducidos, la Universidad no podrá funcionar adecuadamente, lo cual afectará seriamente la docencia e investigación y, sobre todo, a nuestro amplio y reconocido programa de becas, rebajas de costos, apoyos, publicaciones y esfuerzos de educación virtual, lo cual perjudicará gravemente a la comunidad de estudiantes nacionales que aspiran realizar un posgrado de calidad en las condiciones que nuestra Universidad los ha ofrecido durante estos treinta años.
  5. Demandamos, por ello, la inmediata reposición de los recursos que le corresponden a la Universidad Andina que, según cifras de la propia SENESCYT, es la institución superior del país que mayor recorte de recursos ha soportado en los dos últimos años. La Universidad condena enérgicamente las reiteradas, inconsultas e infundadas medidas de recorte presupuestario por parte de la SENESCYT –presidido por el Ing. Alejandro Ribadeneira– y el CES –presidido por la Dra. Catalina Vélez–, que han impulsado de manera persistente el perjuicio a nuestra institución mediante la rebaja, con dedicatoria, de los porcentajes de participación y el desconocimiento de claros parámetros de calidad que respaldan nuestros derechos.
  6. La Universidad Andina solicita que las autoridades rectifiquen el perjuicio y la discriminación que han cometido en su contra; por eso, tomará todas las acciones legales y constitucionales que fueran necesarias para ello. Pero, como sucedió aún en los peores momentos de acoso que sufrió la Universidad en años anteriores, no detendremos ni un momento nuestra actividad académica al servicio del Ecuador y la Comunidad Andina.

Esta resolución fue aprobada unánimemente por los miembros del Comité de Coordinación Académica de la Universidad, en reunión de 14 de septiembre de 2021. Lo certifico.-

Quito, septiembre 14 de 2021

Lcda. Virginia Alta Perugachi