Comunicado del Rector (e) Carlos Larrea a la comunidad universitaria

26 de septiembre, 2016

En el marco del proceso de mediación en el conflicto surgido en la universidad se aceptó que se reunieran los miembros del Consejo Superior de la Universidad con el fin de dar paso a la designación de rectores de las sedes. El pasado viernes 23 de septiembre se realizó esa reunión en la ciudad de Bogotá.

En primer lugar, en esa reunión se ratificó expresamente la subrogación reglamentaria del rectorado de la Sede Ecuador y se me reconoció como miembro pleno del Consejo Superior. La segunda resolución fue la aprobación del Reglamento de Consulta Previa y de los cronogramas para los procesos de designación de los rectores de las Sede Central y Sede Ecuador. Debo informar que se realizaron cambios en la versión previa del Reglamento, porque se aplicó la legislación ecuatoriana por sobre el criterio participativo que ha venido defendiendo la Universidad, cuyo punto de vista, desafortunadamente, no fue aceptado.

Considerando el cronograma antes referido, y en atención a lo dispuesto por el art. 1 del Reglamento de Consulta, convoco para el día martes 27 de septiembre a las Asambleas de profesores de planta y profesores designados (15h00); de funcionarios y empleados no docentes (10h00); y de estudiantes (18h00), con el fin de que se proceda con la elección de sus representantes a la Comisión de Consulta. Vale aclarar que, por mandato del antes citado reglamento, los representantes no corresponden a los gremios ya que no todos los electores son sus miembros. Considerando que no me encontraré en el país el día en que se lleven a cabo las asambleas, delego al profesor Alex Remache, como Vicerrector, para que las organice y las presida.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, mantiene y mantendrá sus posturas en defensa de su institucionalidad y autonomía, pero cumplirá fielmente todo lo acordado en la mediación. Mi principal responsabilidad como rector (e), en plena coordinación con la Comisión de Consulta, consiste en garantizar que el proceso de designación del rector titular de la Sede se efectúe observando los principios democráticos universalmente aceptados y manteniendo imparcialidad en relación con las candidaturas. Este proceso deberá culminar con la ratificación, por parte de los miembros del Consejo Superior, del candidato que haya obtenido la mayoría de votos en la consulta previa, conforme lo ha garantizado la Comisión de Mediación y lo han aceptado todas las partes.

Quito, 26 de septiembre de 2016

Carlos Larrea Maldonado, Ph.D.
Rector  (e)
Universidad Andina Simón Bolívar
Sede Ecuador

Resoluciones del Consejo Superior

1. Resolución No. 01/II/2016 Designación rector interino sede Ecuador, la cual se acompaña de una copia del acta de posesión que se realizó.
  2. Resolución No. 02/II/2016 Aprobación Reglamento de Consulta Previa a la Designación de Rectores, la cual se acompaña de la respectiva codificación.
  3. Resolución No. 03/II/2016 Aprobación de los cronogramas para consultas previas a la designación de rectores de la Sede Ecuador y de la Sede Central que corresponde realizar en el segundo semestre de 2016.
  4. Convocatoria a la Consulta previa a la designación de rector de la Sede Ecuador.

Para ver las resoluciones presione aquí.