Comunicado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

14 de octubre, 2016

Frente a las declaraciones realizadas por varios organismos públicos y funcionarios del gobierno, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para conocimiento de la comunidad universitaria y de la ciudadanía, manifiesta:

1. La Universidad ha cancelado en forma puntual y legal todas sus obligaciones con el IESS, como demuestran los correspondientes roles de pago. Frente a las observaciones que realizó el IESS en meses pasados, la Universidad buscó reiteradamente un acuerdo, no obstante, el IESS decidió formular glosas con equívocas interpretaciones jurídicas y notorios errores de cálculo, exigiendo pagar como aportes cantidades que no corresponden. Por ello, la Universidad ha impugnado las decisiones del IESS y espera que este asunto se resuelva en el campo estrictamente jurídico, sin presiones ajenas a la naturaleza de la institución académica. La Universidad, como siempre, respetará las decisiones que adopten las autoridades competentes luego del debido proceso.
  2. La Universidad ha estado sujeta a tres exámenes de la Contraloría General del Estado en los pasados meses. Uno de ellos establece supuestos pagos erróneos de sueldos y salarios con fondos de origen público. Al respecto, la Universidad reitera que las remuneraciones de su personal se pagaron siempre sobre la base de las leyes nacionales y las normas internacionales propias de la institución, que es un organismo internacional sujeto a regulaciones de carácter comunitario. En ningún caso se han dado pagos indebidos. La Universidad, siguiendo los trámites previstos en las leyes y más normas, rechaza las observaciones (no “glosas”) que ha formulado la Contraloría y seguirá todos los procedimientos constitucional y legalmente establecidos para desvanecerlas. Se someterá también en este caso, como no podía ser de otra manera, a las decisiones que tomen las autoridades competentes.
  3. Se debe destacar que en ninguno de los casos se ha señalado que en la Universidad se hubieran dado situaciones de corrupción, como enriquecimiento ilícito, apropiación indebida o desvío de fondos. No existe el más mínimo indicio de que se haya cometido alguna de aquellas prácticas. Se trata de conflictos entre visiones discrepantes sobre aplicación de normas y el respeto a la naturaleza jurídica de la Universidad, que seguirá todas las acciones legales para defender su estatus jurídico y su carácter académico internacional.
  4. Respecto de estas observaciones (no “glosas”, insistimos) se ha dado un pronunciamiento del Consejo de Educación Superior CES, precisamente en los días en que la Universidad está en medio del proceso electoral para la designación de su rector, luego de un largo conflicto provocado por reiterados intentos de intervención y violación de su autonomía. Con esta oportunidad, la Universidad reitera que llevará adelante ese proceso electoral con total transparencia y estricto cumplimiento de sus normas propias y las de Estado ecuatoriano, por lo que espera que injerencias externas no perjudiquen ni influyan en su desarrollo.

Para revisar el comunicado completo presione aquí.