Comunicación No. 1 del Presidente de la Comisión de Consulta

Universidad Andina Simón Bolívar
Sede Ecuador
Presente

Se ha dado paso al proceso de consulta previa para la designación de Rector de la UASB-E. En este marco y como Presidente de la Comisión de Consulta, en representación del Presidente del Consejo Superior, me permito comunicarles que mi acción se orientará a:

1. Garantizar que el proceso de consulta sea imparcial, transparente y eficaz.
  2. Velar por el libre ejercicio democrático de profesores, estudiantes y trabajadores, durante el proceso de consulta para la elección de Rector.
  3. Posibilitar que los candidatos inscritos tengan igualdad de oportunidades para participar en el proceso electoral.
  4. Promover los acuerdos necesarios entre las autoridades de la UASB-E y la Comisión de Consulta, primero, para asegurar el respeto irrestricto a la libertad de opinión de los electores y, segundo, para facilitar a los candidatos los espacios físicos y virtuales, las instalaciones y el uso de las bases de datos institucionales, a fin de que puedan reunirse,  difundir y comunicar sus propuestas en igualdad de condiciones.
  5.  Verificar que en el proceso electoral únicamente participen profesores, estudiantes y trabajadores. Ningún agente externo podrá intervenir o incidir en dicho proceso.
  6. Indicar que no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se impida la libre expresión y difusión de propuestas y programas de acción académica de los candidatos inscritos y sus adherentes.
  7. Anunciar que no se permitirá que se ejerza coacción ni que se incida, directa o indirectamente, sobre la voluntad de los electores.
  8. Destacar que no se permitirá ningún tipo de exclusión o estigmatización de los candidatos  y sus adherentes, por parte de ningún miembro de la comunidad universitaria.
  9. Anunciar que la Comisión de Consulta, a través de la Presidencia, receptará todo tipo de inquietudes, preocupaciones y consultas sobre anomalías el proceso electoral, siempre que estas preocupaciones estén fundamentadas, no sea anónimas, ni tiendan a dañar el honor y el buen nombre de los candidatos o de las autoridades de la Universidad.
  10. Indicar que no se podrá abusar de los recursos de la universidad y que la garantía de libre expresión requiere de un ejercicio responsable y respetuoso con los demás.

Más allá de estos compromisos, hago un llamado para que todos los profesores, estudiantes y trabajadores participen activamente en el proceso de consulta. La consulta y la elección permanente de autoridades es parte de un proceso ordinario de la Universidad. Apunta a consolidar la participación democrática y a fortalecer su institucionalidad. Este proceso de consulta debe ser vivido como un proceso de encuentro y no de división radical entre quienes participan  y se adhieren a uno u otro candidato.

En este marco, y bajo esta declaración de principios y de compromiso, insisto en solicitar su más activa participación.

Roque Espinosa
Presidente la Comisión de Consulta