La Universidad se mantiene en teletrabajo

Noticias Universidad Andina

COLOQUIO | Voces internacionales reflexionaron sobre la radio digital y universitaria

21 de abril, 2021

¿Cambia la esencia de la radio en el entorno digital? En torno a esta pregunta, se desarrolló el primer panel del Coloquio Internacional “De la radio al podcast”, organizado por Voz Andina Internacional, en su segundo aniversario.

En la cabina virtual de nuestra radio universitaria estuvieron para esta conversación Roberto Castañares, director del departamento de Radio de la Agencia EFE Radio, de España; Braulio Moro, de Radio Francia Internacional, desde Francia; Raúl Chávez, de Radio la Red, de Ecuador; y Francisco Rocha, de Radio Democracia, de Ecuador.

Con la moderación del rector César Montaño Galarza, durante una hora y media los radialistas compartieron sus experiencias y apreciaciones acerca de la radio digital, sus desafíos y perspectivas. En su intervención, Josemi Ucendo, de Radio Programas del Perú – RPP Perú, anotó que, al colocar el audio en el ámbito digital, “la radio se ha convertido en el medio líquido por excelencia. Cuando hablan de medios líquidos, son esos medios que están sabiendo transformarse justamente con este tsunamitecnológico que estamos viviendo los últimos 20 años”.

Este crecimiento reconfigura el panorama radial. Entre los factores que se mencionan, está la posibilidad de llegar a un público más amplio, a pensar de la brecha digital. Asimismo, el reto de llegar a las audiencias más jóvenes; el financiamiento; y la incidencia de la radio en la democracia.

Ucendo establece una diferencia concreta entre la radio digital y la tradicional: “La radio en línea sería lo más parecido a la radio tradicional, en el sentido de que tú emites secuencialmente un número determinado de horas. La radio son 24 horas de audio que puedes ofrecer a la gente. Si tú empiezas a generar otra clase de contenidos a demanda, puedes cargar miles de horas”

Roberto Castañares se refirió a que es importante definir las potencialidades de cada soporte: “el directo responde a la pregunta qué está pasando, o sea la radio va a seguir siendo fundamental para contar lo que ocurre en directo. La radio a la carta responde a qué me he perdido; y el podcast responde a qué puedo aprender, es decir, el podcast tiene un componente mucho más profundo, creo, o puede tenerlo”.

Ante este universo de posibilidades, Raúl Chávez, de Radio La Red es enfático: “el aparato como tal de la radio desaparecerá en algún momento, incluso las nuevas generaciones, los niños no lo conocen ya. Pero el medio como tal no va a desaparecer, y es ahí donde tenemos que aprovechar las ventajas que nos proyecta el mundo en línea”.

Entre las ventajas que este radialista encuentra en la radio en digital es que “es mucho más fácil en temas de costos”, además de que se puede “brindar y acceder a lo que específicamente quieras escuchar”. Y para su difusión, las redes sociales son un apoyo.

“Detrás de todo esto -dice Braulio Mora- habrá que volver en algún momento sobre quién controla esas nuevas tecnologías, porque hablar de podcast, hablar de en línea, hablar de radio tradicional para que sea verdaderamente un servicio público par que cumpla con el objetivo de informar y de formar requiere ciertas condiciones de democracia”.

A propósito de ello, Francisco Rocha señala que “la discusión para mí es cómo le damos un contenido de democracia a la radio en línea; cómo este instrumento tecnológico nos puede llevar a una formación ciudadana, de individuos con sus propias realidades; cómo le sacamos para volvernos a juntar lo que hacía la vieja radio”.

Para Raúl Chávez, “los comunicadores y los periodistas hemos ido evolucionando. Pero también han ido evolucionando nuestras audiencias. Y eso es también importante analizar”. Por ello, Francisco Rocha anota que “la esencia de la radio está ahí justamente para aponerla al servicio con el mecanismo que podamos. Con las tecnologías que tengamos”. José Miguel Usendo enfatiza en la importancia de la ética, la investigación, la fiabilidad y contrastación en los contenidos que se producen.

En el universo de la radio digital están también las radios universitarias, a la que se dedicó el segundo panel del Coloquio Internacional. A manera de decálogo, Ivanova Nieto, de la Red de Radios Universitarias del Ecuador, mencionó algunas de las características fundamentales de estos espacios. Entre ellos, el aplicar claves de periodismo serio y con ética; la verificación de datos; el uso de nuevas tecnologías para la producción de contenidos de calidad, y la puesta de contenidos través de podcast; promover la creatividad, innovación y producción, para aprovechar las potencialidades que ofrecen estas herramientas; volverse multimedia, multiplataforma, con criterio oportunidad; cuidar el lenguaje.

En ello concuerda Elena Villegas Cara, de la Radio de la Universidad de Salamanca, porque siente que la “sociedad maltrata mucho el lenguaje”, por ello “hacer buena radio, implica tratar bien el lenguaje”. No hay que perder de vista -dice- que los objetivos de una radio universitaria son definidos, porque están inscritos en una universidad.

Gabriel Galli -de UNI Radio, de la Universidad de la República, Uruguay- dice que “la función de una universidad es la de colaborar para una mejor comprensión de los temas que aquejan a una sociedad”. Para Galli, es necesario el que las radios universitarias tengan una mirada crítica, sabiendo que “la radio siempre fue una red. La radio formó red con sistema”.

Selenia Larenas, jefa de Relaciones Públicas de la Universidad Andina Simón Bolívar, y quien está al frente de Voz Andina Internacional, contó en ese sentido el espíritu de esta radio universitaria: “hacer buena radio, programación con contenido relevantes, de interés internacional y local. Somos más internacional.

Señala que Voz Andina Internacional busca “que el micrófono se abra hacia esas audiencias, sobre temas sensibles, como el cambio climático, las luchas de género, migraciones. En general nuestra Universidad está en esa discusión. Nosotros somos el micrófono que amplifica esas ideas”.

STR

Descubre más

Docente César Montaño Galarza José Laso Rivadeneira