Coloquio binacional Ecuador-Colombia, violencia y desafíos de la frontera: el caso del equipo de prensa asesinado

2 de mayo, 2018

Un panel con destacados comunicadores sociales se realizará en las capitales de Ecuador y Colombia para tratar el complejo tema de la violencia en la frontera entre los dos países y el asesinato del equipo periodístico por la narcoguerrilla.

Frente a la situación que ha sobrevenido a la firma de los acuerdos de paz en Colombia, luego del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos es necesario reactivar los canales de diálogo entre Colombia y Ecuador, especialmente entre sus comunidades de académicos y comunicadores, con el fin de contribuir al mejor entendimiento entre nuestros pueblos, la consolidación de la paz, el combate a la violencia y al tráfico de drogas.

Con este antecedente, el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador y el Colegio de América-Sede Latinoamericana, realizarán dos paneles de diálogo entre comunicadores sociales de Colombia y Ecuador.

Participarán en los paneles de Quito y Bogotá, dos comunicadores del Ecuador: Tania Tinoco de Visión 360 (Ecuavisa) y Marco Arauz, subdirector de El Comercio y, dos de Colombia: María Jimena Duzán de Semana en Vivo y Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo de Bogotá.

El panel de esta capital se realizará el jueves 3 de mayo a las 18h30 en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Con esta oportunidad se inaugurará una exposición referida a la acción profesional y a la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, víctimas de un acto criminal de la narcoguerrilla. Esta exposición estará abierta durante el mes de mayo.