COLOMBIA | Se presenta libro sobre derechos de la naturaleza

10 de octubre, 2019

En el contexto del XI Congreso Internacional de Derecho Constitucional, que se llevó a cabo en la Universidad Libre de Bogotá, se presentó el libro La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático,  cuyos editores son Claudia Storini, Liliana Estupiñán Achury, Rubén Martínez Dalmau y Fernando Antonio de Carvalho Dantas.

“Buen vivir: una nueva forma de ser, hacer y pensar” es el título del prólogo escrito por el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador,  César Montaño Galarza, y Claudia Storini, directora del Área de Derecho.

“Algo grande y significativo se cuece en nuestro entorno geográfico; culturas rebeldes surgen en Latinoamérica, culturas que empiezan a abrir senderos conducentes hacia el reconocimiento de la naturaleza como titular de derechos. Culturas que buscan alejarse de los postulados capitalistas generando una nueva forma de convivencia humana en la diversidad y en armonía con la naturaleza”. Son las palabras esperanzadoras que auguran los autores, luego de plantear un contexto de crisis: crisis económica, crisis del sistema capitalista, crisis medioambiental.

En la primera parte del libro, titulada “La construcción teórica e histórica de los derechos de la naturaleza”, Claudia Sotiorni y Fausto Quizhpe, asistente académico del Área de Derecho, escriben el artículo “Hacia otro fundamento de los derechos de la Naturaleza”. En este texto, los autores intentan “dar contenido a los derechos de la naturaleza desde los pensamientos filosóficos de los pueblos indígenas, así como desde la interacción o encuentro entre diversas formas de conocimiento, en especial el de la Amazonía y el kichwa”.

Estructurado en tres partes, el artículo recorre el tema desde los ámbitos críticos, de reconstrucción y aplicabilidad.

Con 556 páginas, este libro en su segunda parte, reúne 13 estudios de casos y derechos de la naturaleza en mirada comparada. El libro también será presentado en Quito.

Para descargar el libro, pinche aquí.

STR