Ciudadanía, género y conflicto en pueblos indígenas

8 de septiembre, 2015

Por Olga Luz Restrepo

Llegamos a la conclusión de que la guerra cambia la cultura, horario y nuestros rituales y costumbres. Las mujeres comenzaron a sentirse muy temerosas y con miedo a ser violadas y entonces los hombres no podían ya ir a trabajar al campo por cuidar a sus mujeres y a sus niños. Sin embargo decidimos que nos quedaríamos a resistir frente a la guerra.(Abadio Green). Luego de múltiples estudios que tratan de explicar las causas estructurales, políticas, económicas, históricas o coyunturales de este prolongado conflicto que desangra a Colombia se ha hecho evidente la necesidad de desagregar su impactos en términos de género, grupo de edad y etnias, con el fin de recoger no sólo las múltiples miradas sino también los múltiples sufrimientos que ha traído para todos los colombianos la imposición de un modelo de desarrollo injusto y excluyente. De ahí mi interés por abordar el impacto del conflicto armado interno en las mujeres indígenas de Colombia, desde el punto de vista  del ejercicio de la ciudadanía, en el contexto de sus relaciones de género intra e interculturales.

Se trata de un trabajo preliminar que parte de la escasez de estudios en este campo a nivel nacional; por lo tanto, su pretensión se limita a poner en común reflexiones nacidas de mi experiencia como acompañante de algunos proceso indígenas, que a lo mejor pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones o discusiones en el movimiento indígena3.

En ese sentido, aunque busco contribuir a la documentación de la grave situación que padecen las mujeres por el aumento de la discriminación de género y la violación de derechos, el énfasis de mi mirada pretende evidenciar cómo en momentos de crisis y conflicto si bien aumentan las dificultades y limitaciones para el ejercicio de todo
tipo de derechos, también se desencadena la conciencia de asumirse como sujetos de derechos pues, como reza la convocatoria de este encuentro.

es de género intra e interculturales.

ver documento completo