CIDH Presenta observaciones de su visita a Ecuador

24 de enero, 2020

CIDH Presenta observaciones de su visita a Ecuador

La CIDH presentó observaciones de su visita a ecuador, acontunuacion algunos puntos destacables:

Durante los días 28 y 30 de octubre del 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por invitación del Estado, visito Ecuador con el objetivo de observar los hechos y la situación de los derechos humanos en el país tras la pasada protesta social que ocurrió del 3 al 13 de octubre de 2019. Dentro de la visita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejo varias observaciones.

La comisión agradeció la invitación del estado y mostro su gratitud por el esfuerzo, organización y desarrollo de la visita. Se valoró mucho la apertura y receptividad de las autoridades para abordar los temas de interés de la CIDH, de la misma manera el compromiso del Estado con el sistema interamericano de derechos humanos y su participación dentro del organismo.

Durante su estadía en el país, la comisión recepto información, testimonios sobre los actos sucedidos dentro de las protestas, la respuesta del estado y el desarrollo del dialogo entre las partes involucradas, para lograr tal cometido la delegación de la comisión se dividió en cuatro equipos, repartidos en igual número de ciudades. Cada equipo se encargó de visitar instalaciones estatales, centros de detención, así como lugares donde ocurrieron las protestas. En dicha ocasión, la comisión mantuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del estado y autoridades de control, como lo es la Corte Constitucional y diferentes entes del estado. Adicionalmente visitaron la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

También se reunió con varios grupos de personas, organizaciones de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga. La Comisión destaco que utilizó un enfoque intercultural para tomar los testimonios de la población indígena. Se dio apertura para la recepción de testimonios colectivos que contaron con asesoramiento lingüístico para brindar la mejor atención en caso de que se necesitara apoyo de intérpretes o traductores.

Se entrevistó un total de 439 personas y se registró 380 testimonios, los cuales reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones dentro del contexto a las protestas.

“Las denuncias incluyen la falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como la utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición.”

“La Comisión también recibió información relativa a diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública, muchos de los cuales sufrieron maltratos; y de los perjuicios económicos y materiales sufridos tanto por el Estado como por algunos de los sectores económicos productivos del país, medios de comunicación, cuarteles de la policía y una base militar, como consecuencia de la acción violenta de grupos, llevando a la destrucción de bienes públicos como ambulancias, así como de acciones vandálicas de saqueo e incendios deliberados que generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país”.

La comisión observo con gran preocupación la actuación de las fuerzas de seguridad, que no tomaron en cuenta los protocolos interamericanos e internacionales establecidos, para dichas situaciones. Ya que los mismas deben centrarse únicamente en la contención de actos violentos, así como garantizar el derecho a la resistencia sin ningún tipo de represión o detención arbitraria a manifestantes pacíficos. Condeno también la violación del derecho a la vida de las personas fallecidas, los mismos que ocurrieron por el uso arbitrario de la fuerza y el alto número de aprehensiones que se produjeron bajo circunstancias que podrían sufrir cuestionamientos de legalidad bajo un sistema democrático de derecho   La Comisión insta a la autoridad pertinente investigar de forma pronta y profunda las denuncias de violencia y establecer sanciones pertinentes a las mismas. Tanto las correspondientes por el uso excesivo de la fuerza, como los hechos de agresión, saqueos por parte de la población.

“Además, sobre las medidas económicas adoptadas por Ecuador mediante el Decreto Nº 883, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pudo notar que carecieron de un proceso previo de consulta ciudadana, transparente y participativo; así como de una evaluación de impacto en términos de progresividad”.

La CIDH considero que cualquier salida a la situación de discordia social y política, para ser compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe priorizar el respeto a los derechos de la persona humana y avanzar en la inversión de la manutención del diálogo nacional amplio y respetuoso.

Para revisar el informe completo el siguiente link: