César Montaño Galarza ganó con mayoría de votos en la consulta previa para la designación de Rector de la Sede Ecuador

21 de abril, 2023

Desde las 8:30, miembros de la comunidad universitaria se acercaron al Salón Olmedo para ejercer su derecho al voto, en el proceso de consulta, para la designación del nuevo rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, para el período 2023-2028.

Tres urnas se dispusieron: una para docentes; otra para administrativos; y la última para estudiantes. A partir de las 11:00 hubo mayor afluencia, a la expectativa de la llegada del único candidato: César Montaño Galarza. Abrazos y aplausos fueron parte del recibimiento. Luego de haber sufragado, el candidato recibió las muestras de apoyo, y empezaron las fotos grupales y selfies.

A lo largo del día, se desarrollaron las votaciones con normalidad, hasta que a las 16:00 se cerraron las urnas. Y, asimismo, las puertas del Salón Olmedo, para proceder al conteo de los votos, con presencia de los miembros de la Comisión de Consulta para la Designación de Rector, presidido por el docente Leonardo Valencia, y de una notaria pública.

Luego de un conteo mesa por mesa, incluida la urna virtual, a las 17:30 se abrieron las puertas del Salón Olmedo para que la comunidad universitaria pudiera ingresar a escuchar la proclamación oficial de los resultados.

Con todos los miembros de la Comisión en la mesa directiva, Leonardo Valencia procedió a la lectura de los resultados, por cada estamento.

Docentes Administrativos Estudiantes
Lista 1. César Montaño Galarza 103 131 823
Nulos 18 16 128
Blancos 1 2 32
Total 122 149 983

Valencia agradeció a la comunidad universitaria por su activa participación, así como a quienes estuvieron designados en las urnas. Señaló que los resultados serán comunicados al presidente del Consejo Superior, Ricardo Schembri.

Para Valencia, también es importante resaltar la activa participación de los estudiantes, quienes, mayoritariamente sufragaron a través del medio electrónico, porque se encuentran en diferentes provincias.

Apenas se proclamaron los resultados, los aplausos y vivas se escucharon. A continuación, el Salón Espejo recibió al Rector reelecto, con la expectativa de sus primeras palabras.

En su intervención, el rector César Montaño Galarza manifestó “un sentimiento de gratitud enorme, porque esta ratificación que han hecho el día de hoy a través del voto respecto a la gestión que vamos realizando ya por cinco años, para mí significa algo realmente grande; significa que vamos por el camino correcto”.

Asimismo, comprometió a la comunidad a mantenerse activa: “seguiremos trabajando conjuntamente, porque la responsabilidad del voto no se termina el momento en que uno coloca la papeleta en esa cajita. Aquí empieza la responsabilidad de todos y de todas de seguir trabajando conjuntamente”.

Montaño reafirmó su apertura al diálogo “para encontrar los mejores caminos y las mejores soluciones”, para los ejes de su plan de trabajo y de aquellos que pudieron haber quedado fuera de su propuesta presentada el 17 de abril en el paraninfo universitario.

STR