César Montaño encarga el rectorado a Jaime Breilh

5 de febrero, 2016

César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en carta de 5 de febrero a la comunidad universitaria manifiesta: “en el ánimo de contribuir con un gesto concreto de apertura para la solución de la situación creada en nuestra contra, he decidido encargar el rectorado al colega Dr. Jaime Breilh Paz y Miño, en el marco del art. 22 del Reglamento General de Funcionamiento de la Universidad.”

En su carta indica: “Soy una persona que se ha forjado en la Universidad durante los últimos veinte años. Mi entrega ha sido total por un proyecto académico exitoso y único en la región. En su momento lo hice como estudiante, luego docente, presidente de los gremios, y hasta hace poco como responsable del Área de Derecho.” Hace referencia a su designación como rector con amplio apoyo de todos los estamentos de la universidad y manifiesta que en sus funciones “goza de legalidad, legitimidad y sustento democrático, por lo que desde el 15 de enero estoy en pleno ejercicio del rectorado, entregando lo mejor de mí a esta querida casa de estudios, para el desarrollo de una  educación superior de calidad con autonomía y pluralismo.”

“Sin embargo, añade, desde hace prácticamente seis meses nuestra universidad ha estado sujeta a presiones e intentos de intervención orquestados desde el poder. Se cuestiona sin fundamento la legalidad de mi elección y se ha realizado una sostenida campaña que intenta desprestigiar a la institución, a varios de sus personeros y a mi personalmente.” Hace notar: “Hemos resistido con mucha unidad y apertura todos los embates. Para ello hemos contado con un enorme apoyo de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad académica internacional. He enfrentado el conflicto con serenidad y firmeza, denunciando estos actos atentatorios a la vida universitaria y la democracia.”

Destaca que “es necesario buscar un espacio de diálogo y actitud constructiva para que se encamine de la mejor manera nuestra querida casa de estudios.”