Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Año jubiliar | Con la ceremonia del Natalicio de Simón Bolívar la Andina inicia actividades por sus 30 años de vida institucional

26 de julio, 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar acaba de conformar su nuevo Consejo Superior, después de cerca de seis años de ausencia de la máxima instancia de gobierno universitario. Así lo anunció César Montaño Galarza, rector de la Sede Ecuador, durante la sesión solemne que se realizó por el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En su intervención, el rector Montaño señaló que el presidente actual de este Consejo es el destacado académico colombiano Ricardo Schembri Carrasquilla. Asimismo, reconoció el trabajo de quienes estuvieron al frente del proceso: “estos resultados se alcanzan gracias al accionar de varios artífices, entre ellos, destaco a: Enrique Ayala Mora, Alejandro Suárez Pasquel, Fernando Balseca y Claudia Storini”.

Desde el Salón Olmedo de la Universidad Andina, el rector dirigió su discurso – al público que seguía el acto desde las plataformas virtuales- en el contexto de la fecha más importante para la institución: la conmemoración -en 2021- de 238 años del nacimiento de Simón Bolívar.

Montaño Galarza anunció asimismo el inicio del año jubilar para la Universidad Andina, porque en 2022, cumplirá 30 años de vida institucional. Para celebrarlo, durante un año, la Universidad organizará actividades de relevancia internacional y nacional, entre las que anunció: “dos actos de gran impacto internacional, el uno sobre relaciones interamericanas y el otro sobre Pymes a nivel regional; la VIII Conferencia Internacional de Derecho Económico.

Discurso del Rector en la ceremonia por el Natalicio de Simón Bolívar

Asimismo, un seminario internacional sobre Independencias por los 200 años de la Batalla de Pichincha (mayo 2022); un encuentro sobre la universidad en la dimensión mundial para julio de 2022. Austeramente llevaremos adelante un año jubilar exitoso, con creatividad, esfuerzo y entusiasmo”.

En este año, la sesión solemne también fue espacio para honrar la memoria de Santiago Andrade Ubidia, quien falleció hace pocos días. Andrade fue uno de los fundadores de la Universidad, su procurador, director de la Sede, y vicerrector. Y por quien, ahora las banderas flamean a media asta en la Universidad, como símbolo de luto institucional.

Discurso de Enrique Ayala Mora en la ceremonia del Natalicio de Simón Bolívar

Acompañado por una galería de fotos que recogen algunas de las participaciones de Santiago Andrade en la Universidad, Enrique Ayala Mora, rector fundador de la Universidad, hizo una emotiva semblanza de Andrade, como persona, abogado y académico. “Santiago Andrade Ubidia tenía el corazón grande. Lo tenía así físicamente como resultado de la enfermedad que lo llevó a la muerte, pero, sobre todo, lo tenía grande como expresión de su gran amor a la justicia, a la que dedicó toda su vida. En este día -que quizá no por coincidencia es el de nuestra Universidad- comenzamos esta acto conmemorativo celebrando la vida de Santiago y lo hacemos con dolor, pero con optimismo”.

Siguiendo la tradición de esta casa de estudios, durante la sesión, también se homenajeó a 25 profesores y funcionarios que cumplen 10, 20 y 25 años de labores en la institución. “A todos les digo -manifestó el rector Montaño- con afecto que nos enorgullece saber que contamos siempre con su elevado compromiso institucional, una garantía de que está en buenas manos la misión que se nos ha encargado no solo por la sociedad ecuatoriana, sino también por el proyecto de integración andino".

Eddy De La Guerra, Directora General Académica y docente del Área de Derecho, ofreció unas palabras en representación de los homenajeados. Su discurso mantuvo una esencia: “gracias por dejarnos ser y crecer en la Andina”. Recorrió en su memoria los retos, cargos, experiencias que ha vivido en los 10 años que lleva trabajando en la institución, además de los dos años en los que fue estudiante de la Universidad.

Enfatizó en cómo la Universidad Andina permite a su comunidad estrechar lazos: “no en todas las universidades los funcionarios pueden crecer personalmente plenamente y con felicidad, pero pueden hacerlo en la Andina. Siempre he creído que lo hace diferente a la Universidad Andina de las demás, es que tiene espíritu propio, uno construido por la energía emanada de su gente. La Andina es un espacio académico de alta calidad, pero cuyo valor agregado es esa conexión emocional con todas las personas que la visitan. Quien viene a la Andina queda absolutamente maravillado y siempre quiere volver”.

Discurso de Eddy De La Guerra en la ceremonia del Natalicio de Simón Bolívar
Discurso de Fernando Balseca en la ceremonia del Natalicio de Simón Bolívar

Fernando Balseca, profesor del Área de Letras y Estudios Culturales, también intervino como delegado de los docentes de la Sede Ecuador ante el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.  Reflexionó sobre la construcción de universidad, desde la pluralidad y asimismo la valoración de las tensiones entre la tradición y lo actual.

En este día especial, también se proyectó un video con el que se dio la noticia de la donación de un retrato de Manuela Sáenz. El cuadro está ahora en la sala de estar del primer piso del Edificio Manuela Sáenz. Se trata de un retrato de Manuela Sáenz, cuyo autor es el artista plástico Nelson Román, quien ha donado esta obra a la Universidad.

El Natalicio de Simón Bolívar tradicionalmente reúne a la comunidad universitaria en celebración, festejo, y también en reflexión sobre su permanente compromiso con la sociedad, la investigación y la academia. En estos 30 años, ha recibido a más de 25.000 estudiantes de 38 naciones de la región y otros continentes; ha publicado más de 1.500 libros, revistas y estudios. Asimismo, ha organizado cerca de 4.000 eventos académicos. Cuenta con dos certificados internacionales de calidad y excelencia.

 

STR