Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Cerca de 400 personas participan en el campeonato deportivo organizado por la Asociación de Estudiantes

9 de julio, 2019


Desde el 7 de junio, en las tardes de los lunes, miércoles y viernes, funcionarios, estudiantes y docentes hacen una pausa al trabajo intelectual, para colocarse la camiseta de su equipo y participar en el campeonato deportivo organizado por la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina.

Básquet y fútbol son los deportes que han convocado a alrededor de 400 miembros de la comunidad universitaria, incluyendo también a exestudiantes. Desde un inicio, los preparativos llenaban comentarios y bromas en los pasillos y el comedor: elegir un entrenador, el nombre, el uniforme. Todo momento fue propicio para anotar a los integrantes que conformarían el equipo.

Para Fabián Villegas, presidente de la Asociación de Estudiantes, este campeonato está motivado por la fraternidad y el compañerismo de la comunidad universitaria, en un ámbito recreativo.

Sergio Poveda, estudiante del programa de Estudios Latinoamericanos, es integrante del equipo Taita Hegemón. Para él, “el campeonato ha servido para que nos llevemos mejor, nos conozcamos más fuera de las aulas”.

El fútbol es deporte que más acogida tuvo, con 20 equipos masculinos y cuatro femeninos. Mientras que en básquet participan cuatro equipos masculinos.

“Ha superado nuestras exceptivas –dice Fabián Villegas-, nos sentimos bastante satisfechos porque  fue una acogida enorme la que tuvimos, y realmente los partidos como tal se han venido desempeñando de forma amigable, armónica”.

Y tampoco han faltado las barras de compañeros y amigos que apoyan a sus equipos. Las redes sociales se han llenado de fotografías y selfies que han retratado estos momentos.

El fútbol femenino llegó a su fase final el sábado 6 de julio, partido en el cual quedó como campeón el equipo Cuerpazos Andinos, con un marcador de 5-2 frente al equipo de Las Rezagadas.

Mientras tanto, el viernes se jugaron los cuartos de final del fútbol masculino, entre Taita Hegemón vs Hijos de Araque; Asociación Ilícita vs Jogo Bonito; Litigantes vs Leones Q; y Serendipios vs Especialistas.

Este miércoles 10 de julio, se jugarán las semifinales, cuyos resultados determinarán los equipos que se encontrarán el sábado 13, a las 16:00, para la final de fútbol masculino.

El campeonato deportivo seguirá su agenda, con el básquet, que terminó la primera fase. Se van a realizar tres finales para determinar al campeón y al que se queda con el tercer puesto. Los equipos clasificados que van a jugar por el tercer puesto, se enfrentarán el martes 9 de julio. Y el sábado se va a jugar la segunda final, para el 20 de julio tener el último partido.

De los cuatro equipos que han participado, han clasificado dos a la final: Los Chices y Asociación Ilícita, mientras que Los Zancudos y Adege Sporting participarán por el tercer lugar en las finales.

Rector y vicerrector en equipos de baloncesto

La gran novedad del campeonato la ponen el rector César Montaño Galarza y el vicerrector Wilson Araque Jaramillo, quienes participan en los equipos de básquet, Los Zancudos y Adege Sporting, respectivamente. Ellos dejan a un lado las actividades propias de sus cargos y se dan espacio al final de la tarde para participar junto a estudiantes y profesores en el campeonato de baloncesto.

Profesores, estudiantes  y funcionarios se encuentran en el fútbol

Sergio Poveda, del equipo de fútbol Taita Hegemón, habla de cómo organizar el tiempo entre los estudios y el campeonato: “es difícil, porque al menos, la mayoría de nosotros estamos en una maestría de investigación, entonces, damos un tiempo libre para ir a jugar al fútbol, porque nos gusta y también porque realmente sí es necesario recrearse. Cada uno está haciendo su esfuerzo.

Entre los profesores están César Montúfar y Esteban Nicholls.

Para María Alejandra Pacheco, funcionaria de la Universidad y capitana del equipo femenino de fútbol Mírame y no me toques, el campeonato “nos une bastante al personal interno de la universidad”. Su entusiasmo empezó desde el campeonato del año pasado. Al enterarse de que este año también había el encuentro, organizó al equipo que ahora está en el tercer lugar de la tabla de posiciones del fútbol femenino.

Fabián Villegas explica que parte del espíritu del campeonato es el haber dado libertad para que cada equipo tenga creatividad en la elección de su nombre.

En los pasillos, las bromas siguen: “hoy nos toca jugar con ustedes”, “viste ese gol”, “ellas sí corren bastante”, “necesito conseguir los guantes para tapar”. Cada quien sigue su trabajo, mientras terminan la conversación con risas.

Este el ambiente que se vive en la Universidad, en donde la camaradería es el toque de cada juego.

STR