Cerca de 300 obras de la Andina se presentaron en la Feria del Libro

21 de noviembre, 2012

La Feria Internacional del Libro Quito 2012, realizada hace pocos días, fue una gran vitrina para mostrar la amplia producción editorial que se desarrolla en el país.

Con la presencia de 87 editoriales e instituciones dedicadas a la promoción literaria se abrió la quinta edición de este encuentro, en el cual, la Comunidad Andina así como la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, también expusieron su fondo editorial.

“Para la universidad es importante participar en esta feria porque requerimos, como todas las instituciones que producen libros, dar a conocer nuestra producción y afianzar en el público que ya conoce nuestra calidad de universidad que más publica en el Ecuador, con relación a otras similares del espacio andino”, señaló Quinche Ortiz, jefa de Publicaciones.

La Andina tiene una gama muy amplia de temas que se reflejan en la producción. Son ocho áreas temáticas sobre Ciencias Sociales y Políticas, Gestión, Derecho, Estudios de la Cultura, Estudios Indígenas, Estudios Latinoamericanos Internacionales y Globales, entre otros. En sus 20 años de vida ha producido un total de 702 entre libros y revistas.

En su stand se distribuyeron alrededor de 300 publicaciones que reposaban en las estanterías ante la mirada de miles de curiosos, que no solamente se acercaban a ojearlas sino también para estrechar la mano firme del Libertador Simón Bolívar que yacía sentado en una banca, advirtiendo el pausado caminar de la gente. Más de uno, entre jóvenes y adultos, no dudaron en sentarse a su lado y posar para una foto de recuerdo.

De los cientos de estudiantes que acudieron a la feria, muchos no desaprovecharon la oportunidad de sentarse junto al Libertador y captar algo de su pensamiento: “Ahí está Bolívar”, gritó Alexis Rosero a sus compañeros. “Me gusta la historia que tiene Bolívar, en Ecuador dejó muchas huellas, me gusta su liderazgo, el ideal libertario que perseguía, el buscaba la unión de los países, no la guerra…”, expresó este joven de tercero de bachillerato.

“El tener a nuestro patrono aquí hace que haya una correspondencia con lo que es el espíritu de la Universidad Andina, que es el de la investigación, del pensamiento crítico, de buscar respuestas a esta realidad tan cambiante de nuestros países y, al mismo tiempo, que los jóvenes tengan la posibilidad de pensar un poquito o mucho con solo dar una vuelta a la feria y ver la cantidad de libros que ni se lo sospechan o que ya los conocen”, replicó Quinche Ortiz.

En este encuentro participaron, aproximadamente, 25 escritores internacionales y 60 expositores nacionales, en charlas y conversatorios sobre diversos temas de literatura, aunque con un solo eje conceptual: la revalorización de la memoria, de la identidad y de la cultura.

La oferta literaria fue enormemente amplia y diversa, libros para todos los gustos y objetivos. María Isabel Ruiz, por ejemplo, se acercó al stand de la Andina en busca de “Mitos, tradiciones y plantas alucinantes”, de Plutarco Naranjo. “En mi trabajo hemos desarrollado personajes de historia y de leyenda y siempre estamos investigando al respecto. Hemos hecho el personaje de la hierbatera y este libro es genial porque trata sobre las plantas. Es valioso conocer otros saberes no solo de la medicina actual sino de las tradiciones ancestrales”, dijo.

Jorge Vergara tampoco dudó en dirigirse a nuestro stand en busca de un libro de Derecho que había visto en una feria de Guayaquil y que no alcanzó a adquirirlo. “Esta es una herramienta útil para quienes somos abogados y me pareció interesante tenerla”, dijo. O como el padre de familia que buscaba libros de Historia del Ecuador para regalárselos a sus hijos para los trabajos escolares. “Yo sabía que aquí encontraría las obras de Enrique Ayala o de Manuel Espinosa Apolo que son muy buenos autores”.

La Feria Internacional del Libro Quito 2012 concluyó con una masiva asistencia donde no solo hubo material para hablar de Letras sino también danzas, juegos y títeres para los niños, música y charlas de política.