Centro de salud socioambiental se inaugura en comunidades de base en Cuenca

8 de septiembre, 2015

El pasado 16 de abril se inauguró el centro de salud socioambiental en la comunidad Las Américas. Un proyecto que cuenta con la ayuda de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y la Clínica Ambiental.

La inauguración se vivió en medio de una  fiesta por la salud comunitaria y ecosistémica. Los niños y niñas pintaron murales con manos de colores; la música popular,  el baile de la vaca loca y la ceremonia de bendición con la virgen de Kimsakocha fueron algunas de las actividades desarrolladas luego de la firma del acuerdo.

Los sistemas comunitarios de agua de Tarqui y Victoria del Portete constituyen organizaciones de base que se encuentran liderando procesos de resistencia frente a la concesión del páramo de Kuimsakocha a la empresa transnacional minera, I am Gold. Estas organizaciones comunitarias reivindican el derecho a la salud, a la vida y al respeto de sus ecosistemas.

En este contexto, el Centro de salud socioambiental funcionará como un espacio para la construcción de un proyecto de salud para Todos/as a través de la investigación, aprendizaje e incidencia articulando la práctica académica en su compromiso con comunidades afectadas por conflictos socio-ambientales.

Algunas actividades con las que se inicia el trabajo son:

• Cartografía socio-ambiental: elaboración de una línea de base socioambiental.
• Monitoreo comunitario participativo de las fuentes de agua.
• Diagnóstico comunitario de salud.
• Diagnóstico y recuperación psicopedagógicos.
• Actividades alegrémicas con niños/as y adolescentes.
• Recuperación de la memoria histórica del territorio: testimonios de ancianos, curanderas, hueseros, sobadores, etc.
• Atención en salud.