Casa Andina el primer centro ecuatoriano que forma parte de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura

25 de septiembre, 2022

“La Casa Andina, el centro de escritura académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador” es un artículo de autoría de Jairo Rivera –coordinador-, Valeria Guerrero –asistente técnica- y Miguel Flores –tutor académico- de este espacio, y que se publicó recientemente en el Boletín de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, de la cual la Casa Andina es miembro.

La Red está conformada por centros de escritura de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Y la Casa Andina es el único centro de Ecuador, que pertenece a esta red.

En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por Casa Andina, y los principales resultados alcanzados desde 2017, año de su creación, con el principal objetivo de “crear mejores escritores e investigadores, donde la comunidad universitaria puede acudir para recibir retroalimentación sobre cualquier trabajo académico, en especial trabajos de titulación”.

Incluso, los autores del artículo sitúan su labor en contexto de pandemia: “ha sido una oportunidad para demostrar la capacidad de resiliencia organizacional, con lo que se ha mantenido y potenciado los servicios hacia el desarrollo de la escritura académica en la comunidad universitaria”.

Así, uno de los principales servicios de Casa Andina son las tutorías individuales y grupales, que suma un total de 3890. Y solo en el 2021, se dieron 1131 tutorías, ya en formato virtual.

Otra actividad son los talleres dirigidos a la comunidad universitaria. Así, el informe señala que “en 53 meses, el Centro de Escritura Casa Andina efectuó 342 talleres”, de los cuales 131 corresponden al 2021.

Los autores hacen un recuento de los beneficiarios de sus servicios, llegando a 9.349 personas.

Otro espacio que tiene Casa Andina es su subsitio web, que contabiliza 67.059 visitas. Y la mitad de ellas se dan en el 2021, principalmente.

Paralelamente, Miguel Romero es conductor del programa Paráfrasis, en la radio universitaria Voz Andina Internacional, especializado en escritura académica, investigación y divulgación del conocimiento, que lleva ya cuatro temporadas.

El artículo culmina con los desafíos que se propone el equipo de Casa Andina.

STR