Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Carta a la comunidad universitaria Tribunal Electoral Estudiantil UASB-E

8 de febrero, 2021

Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.[1] En la Reforma Universitaria de Córdoba, encontramos en buena medida, la razón de ser de la universidad. La investigación, la docencia con sentido crítico, la vinculación con la sociedad y el cogobierno, donde los estudiantes tienen derecho a participar de manera activa en el devenir de su Alma Mater, son los pilares fundamentales de la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador.

La pandemia de COVID-19, ha trastocada de manera sustancial el modo de relación entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, reduciendo la relación a un proceso mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de docentes, estudiantes y personal administrativo ha logrado crear las condiciones para garantizar el derecho a la educación superior de alta formación técnica, académica y científica, que permita el desarrollo holístico del ser humano bajo los principios de libertad, respeto e interculturalidad.

En ese contexto, para promover el desarrollo de la universidad en su conjunto, es importante el ejercicio de nuestros derechos para ser elegidos y elegir a nuestros representantes estudiantiles. Para que ellos, a través de los órganos de cogobierno se conviertan en portavoces de las inquietudes y necesidades de los estudiantes en proyección del fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que la Universidad siga el camino de la excelencia que ha construido con esfuerzo, innovación, reflexión, autonomía y criticidad durante varios años.

En una sociedad que adolece de problemas estructurales, como la inequidad social, corrupción, desempleo, inseguridad y falta de confianza frente a las instituciones del Estado, es responsabilidad de los integrantes del Tribunal Electoral Estudiantil, en ejercicio de nuestras competencias, garantizar un proceso electoral legal, igualitario, transparente, imparcial, informado y respetuoso. Para que sean nuestras compañeras y compañeros quienes a través de un voto libre, informado y responsable escojan a las representantes estudiantiles que han de contribuir en el desarrollo y promoción de una educación de calidad y calidez, que forma profesionales de cuarto nivel, con características de: capacidad, solidaridad, responsabilidad, innovación, con sentido crítico, dispuestos a mejorar la sociedad, desde la noble profesión que ejerzan.

En ejercicio de nuestros derechos constitucionales, guiados por los principios de transparencia, información y responsabilidad, nos dijimos a nuestras compañeras y compañeros, para dar a conocer las actividades que se ha realizado desde el Tribunal Electoral Estudiantil, en favor de la comunidad universitaria.

Antecedentes

1. La Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (en adelante, la “Asociación de Estudiantes”), el 17 de diciembre de 2020, por medio de su representante legal, realizó la convocatoria por los medios disponibles, a una Asamblea general de representantes y estudiantes (en adelante la “Asamblea") para el 23 de diciembre de 2020, con el orden del día: convocatoria a elecciones de presidente/a, vicepresidente/a y tres vocales para la Asociación de Estudiantes, y elección del Tribunal Electoral Estudiantil (en adelante, el “Tribunal Electoral”).

2. El 23 de diciembre de 2020, a las 19:00 horas se instala la Asamblea, y por decisión de la misma, se espera 30 minutos para dar inicio. Pasado los 30 minutos reglamentarios, se da inicio a la reunión, y se anuncia la convocatoria a elecciones de presidente/a, vicepresidente/a y tres vocales para la Asociación de Estudiantes, y se elige al Tribunal Electoral.

3. La elección del Tribunal Electoral, y su conformación, según consta en actas, se realizó a través de la votación de los asistentes a la reunión, de manera pública, directa. La Asociación de Estudiantes de manera inmediata posesionó al Tribunal Electoral ante la Asamblea. El Tribunal Electoral quedó conformado por: Evelyn Zurita (Presidenta), Alex Lucio (Vicepresidente), Ruth Caicedo (Secretaria), Edith Guamán (Vocal), Daniel Totoy (Banco de elegibles).

4. Los cinco integrantes electos del Tribunal Electoral, no tienen impedimento legal, no están en situación de conflicto de intereses, y expresan su consentimiento de manera libre y voluntaria ante la Asamblea para aceptar el cargo, y ejercerlo con responsabilidad.

5. El Tribunal Electoral, en ejercicio responsable de sus competencias, establecidas en el Estatuto de la Asociación de Estudiantes, convocó permanentemente a reuniones de trabajo para realizar el Instructivo de Elecciones, y otras cuestiones legales, organizativas y ejecutivas en relación al proceso electoral.

6. Evelyn Zurita, Presidenta del Tribunal Electoral, el jueves 7 de enero de 2021, a las 11:15 horas, renunció a su cargo, a través de un mensaje enviado al correo electrónico tribunalelectroraluasb@gmail.com. La renuncia de Evelyn Zurita, según consta en su petición y en la grabación de la reunión del jueves 7 de enero de 2021, son por motivos estrictamente laborales y por cuestiones de salud.

7. El Tribunal Electoral, responsable frente a la situación, convocó a reunión extraordinaria, para el jueves 7 de enero de 2021, a las 21h00 horas, a todos los integrantes del Tribunal Electoral, para dar tratamiento a la petición de renuncia de Evelyn Zurita, a su cargo de presidenta del Tribunal Electoral. La convocatoria fue realizada vía correo electrónico a las cuentas personales e institucionales de la Presidenta, Vicepresidente, Secretaria, y Vocal del Tribunal Electoral.

8. La reunión se instala a las 21h00 horas con la asistencia voluntaria de todos los integrantes: Evelyn Zurita, Alex Lucio, Ruth Caicedo y Edith Guamán. En la reunión se da tratamiento a la petición de renuncia, sin embargo, el Tribunal Electoral, al revisar la normativa pertinente, no tiene la competencia legal para aceptar o negar la renuncia de Evelyn Zurita. En tal virtud, y siguiendo los principios generales del derecho, el Tribunal Electoral, a través de carta suscrita por Alex Lucio, Ruth Caicedo y Edith Guamán, con fecha 7 de enero de 2021, se dirige a la Asociación de Estudiantes, solicitando una decisión frente la petición de renuncia de Evelyn Zurita.

9. La renuncia de la Evelyn Zurita, Presidenta del Tribunal, ocasionó que el Tribunal Electoral, suspenda el 8 de enero de 2021 las reuniones y paralice todas las actividades que se venían realizando, porque no estaba conformado con el número de integrantes que determina el Estatuto de la Asociación de Estudiantes.

10. El 20 de enero de 2021, la Asociación de Estudiantes, a través de sus representantes legales, notifican, vía correo electrónico al Tribunal Electoral su decisión frente a la renuncia de Evelyn Zurita. La Asociación, al ser el ente denominador del Tribunal Electoral, acepta la renuncia de la Presidenta, y designa a Daniel Totoy, quien fue elegido el 23 de diciembre por la Asamblea, como banco de elegibles, para que complete la conformación del Tribunal Electoral.

11. El Tribunal Electoral al estar conformado, en legal y debida forma, retoma sus actividades el 21 de enero de 2021.

12. El Tribunal Electoral, en ejercicio de sus competencias legales y legítimas, se reúne el 21, 22, y 23 enero del 2021 para continuar con la elaboración del Instructivo de Elecciones. El 23 de enero, el Tribunal aprueba de manera unánime el Instructivo de Elecciones, para garantizar el derecho de todas y todos los estudiantes de elegir y ser elegidos a cargos de representación estudiantil.

13. El Tribunal Electoral, guiado por los principios de publicidad, transparencia e información. solicitó el 25 de enero de 2021 a las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador (en adelante, “UASB-E”), la publicación de las disposiciones generales del proceso electoral y del Instructivo de Elecciones en la página web, red social Facebook y red social Twitter oficial de la UASB-E. También, solicitó enviar las disposiciones generales del proceso electoral y el Instructivo de Elecciones vía correo electrónico a todos los estudiantes de la UASB-E.

14. Todas las actividades del Tribunal Electoral, tales como: reuniones de los integrantes entre sí, y reuniones con las autoridades universitarias para tratar aspectos logísticos y de apoyo institucional ha sido realizado de manera planificada y organizada en estricto apego a los más altos principios democráticos, tales como: transparencia, imparcialidad, publicidad, información, contradicción, y motivación legal. Tanto así, que todas las reuniones han sido grabadas y se encuentran a disposición de la comunidad universitaria en general, para su conocimiento. Asimismo, todas las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral, han sido notificadas a las y los interesados en legal y debida forma. También, han sido publicadas en el blog del Tribunal Electoral, https://tribunalelectoraluasbe2021.blogspot.com/ para conocimiento de toda persona.

15. Todas las actividades realizadas por el Tribunal Electoral, al ser desarrolladas de manera legal, transparente, pública e imparcial han sido recompensadas por la comunidad universitaria, otorgándole legitimidad al proceso electoral a través de la participación activa de las y los estudiantes. Tanto así que, hoy se encuentran calificadas tres listas para el proceso de elecciones.

Para leer la carta completa, ingrese aquí.

_____________________

[1] Reforma Universitaria de Córdoba, “Manifiesto liminar”, Gaceta Universitaria, 21 de junio de 1918.