Cancillería | Rector César Montaño Galarza dicta conferencia sobre integración, movilidad humana y ciudadanía

1 de febrero, 2019

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, fue ponente invitado en la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, organizada este miércoles 30 de enero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Luego de la intervención del viceministro Santiago Chávez, César Montaño Galarza ofreció su ponencia “Movilidad Humana como presupuesto para construir la noción de Ciudadanía en el marco de los procesos de integración”. En su conferencia, invitó a los asistentes a fijarse en el tema, como una “posibilidad de generar desde el gobierno, desde las instancias del poder Ejecutivo, desde los ministerios, condiciones para la situación de las personas que están en la necesidad de migrar”. Señaló que es necesario que los países miren la migración también como una problemática que lleve a pensar en la integración.

En ese contexto, mencionó que sería importante consolidar la ciudadanía suramericana y andina, “afianzar una serie de metas que permiten que esas personas, sin prejuicio de que sean nacionales o de otros países miembro, sean considerados a la final como nacionales en los países que no son de su origen pero que son Estados miembro del proceso de integración”.

Para ello, planteó elementos que pueden ayudar a avanzar. En  el caso de la educación: la libertad de establecerse tiene que ver también con el reconocimiento de los títulos y créditos de los procesos de formación. Citó el caso de los títulos de la Universidad Andina Simón Bolívar, que pese a que son de una universidad internacional, no siempre son reconocidos en otros países.

Otro elemento que mencionó es el consenso en un sistema tributario que evite que una persona que haya trabajado en algunos países, pague el doble de impuestos. Asimismo, que se genere un sistema de seguridad social que integre a los países de la región, de manera que migrar a otro país sea “con seguridad y esperanza”.

Para que puedan concretarse estos proyectos que permitan una mayor integración, se requiere, señaló Montaño Galarza- de voluntad política.

El encuentro se realizó en la Cancillería de la República del Ecuador, donde también participaron el viceministro Santiago Chávez, el secretario técnico de Juventudes Elías Tenorio; el Subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, Carlos Alberto Velasteguí; la secretaria Ejecutiva de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito; el Subsecretario de Protección Internacional, Alfonso Morales; y la Ministra Marcela Velasteguí.

El rector Montaño tiene una amplia trayectoria en el estudio y discusión del Derecho Internacional; en el ámbito tributario, en los procesos de integración regional andina y sudamericana, y en grandes debates sobre democracia y participación. Ha realizado un amplio trabajo sobre gobiernos locales, así como también ha sido un gran defensor de la autonomía universitaria.

Al evento asistieron representantes del gobierno ecuatoriano, cuerpo diplomático, organismos internacionales acreditado en Ecuador, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos y movilidad. Fue transmitido en vivo a todas las embajadas del Ecuador en el mundo.

STR