Campaña de solidaridad con los damnificados por el terremoto

18 de abril, 2016

La Universidad Andina a través de sus comités de emergencia desde este domingo puso en marcha la campaña “Andina Solidaria” para recibir diferentes donaciones en beneficio de las familias afectadas por el terremoto, quienes han perdido sus casas y pertenencias, y sobretodo con aquellos que han perdido a sus seres queridos.

En una primera fase se realizará una capacitación a las brigadas de voluntarios registrados en el Ministerio de Salud Pública, sobre atención a personas con prioridad en impacto psicosocial, especialmente niños y adultos mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a la pérdida de familiares, que serán implementados y replicados.

Así mismo, en las próximas semanas, brigadas de profesionales del Área de Salud de la Universidad replicarán este tipo de atención emocional y formas de acompañamiento para asumir el duelo y el dolor, a líderes comunitarios, voluntarios locales y maestros de las zonas de Portoviejo y Chone, en donde la Universidad ejecuta varios proyectos a nivel urbano y rural.

Estas brigadas de acompañamiento in situ también llevarán alimentos que están siendo donados por estudiantes, docentes, funcionarios de la Universidad y vecinos del sector La Floresta.

El centro de acopio de la Universidad está abierto a las donaciones en el Edif. Manuela Sáenz, las 24 horas del día. Principalmente se encuentra recibiendo:

• Víveres no perecibles
  • Frazadas – Carpas
  • Agua
  • Repelentes
  • Toldos, mosquiteros, sábanas
  • Materiales de aseo (jabones, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para bebés y adultos)
  • Pilas
  • Velas
  • Linternas

Estas donaciones también serán entregadas al MIES, en el marco de lo programado por la red “Emergencia-Universidad”, instancia gubernamental que coordina a nivel nacional el apoyo a los damnificados de las provincias afectadas.

Al interior de la institución se recolectará y canalizará ayudas financieras de la comunidad de la propia Universidad así como de varias universidades e instituciones del exterior que han expresado su voluntad de adherirse a esta campaña.

Posteriormente, en una segunda fase, se procurará trabajar en proyectos conjuntos con otras universidades, instituciones, ONG y fundaciones, para apoyar acciones a gran escala como la construcción de viviendas.

La institución velará porque toda la ayuda que se pueda canalizar, llegue a manos de quienes la necesiten.