Breilh: “Acuerdo encamina una salida autónoma para la Universidad Andina”

8 de junio, 2016

Luego del diálogo entre los rectores de la Universidad  Andina Simón Bolívar, Sede Central de Bolivia y Sede Ecuador, el presidente del Parlamento Andino y el presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador,  la tarde de este jueves 9 de junio se definió el proceso de designación de rector.

“Hemos conseguido, mediante un diálogo sustentado en principios y abierto a la discusión, arribar a un acuerdo que asegura para la Universidad  lo que siempre ha pedido, esto es, el respeto a su autonomía y a la voluntad mayoritaria de la comunidad universitaria al momento de designar a su rector”, afirmó Jaime Breilh.

El proceso prevé la integración del Consejo Superior de la Universidad con los miembros de origen académico, quienes asegurarán el respeto de los resultados de la consulta previa a la comunidad universitaria que será convocada en las próximas semanas.

Este acuerdo regirá los procesos de designación de los rectores de la Sede Ecuador así como de la Sede Central en Bolivia.  “Las partes del diálogo definieron que para cumplir con el principio de autonomía, sea la Universidad la que se encargue de definir el reglamento y el calendario que nos lleve a designar un nuevo rector o rectora hasta el 30 de julio”, sostuvo Breilh.

Finalizó puntualizando que: “este resultado implica la reafirmación de los principios irrenunciables que ha mantenido la Universidad desde el primer momento y del respeto a las normas nacionales e internacionales que siempre hemos cumplido”.