Bernard Lavallé, designado Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Bernard Lavallé, designado Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar

30 de mayo, 2022

El destacado historiador francés Bernard Lavallé, recibió la distinción de Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, en una ceremonia solemne que se celebró en el Salón de Honor de esta casa de estudios.

Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América y rector fundador de la Universidad, presentó a Lavallé, con una intervención que destacó la trayectoria del historiador, así como su aporte a la historiografía en América Latina y para el desarrollo académico de la Universidad.

Ayala Mora resaltó que Lavallé “es reconocido en los medios académicos de Europa y América del Norte y Sudamérica, como un especialista del más alto nivel en los estudios de la civilización latinoamericana”.

Habló entonces, de la carrera académica de Lavallé en Francia, y su aporte en universidades de otros países. Realizó sus estudios de Lengua y literatura, y Civilización española y portuguesa en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos, donde posteriormente fue docente.

Lavallé es profesor invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Asturias, la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, la Universidad Central de Venezuela; Universidad Santa María de Caracas, Universidad Católica de Lima, Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba y la Universidad de Concepción, de Chile.

El actualmente docente de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París, tiene una producción escrita que cuenta con 231 títulos, entre libros, artículos y ponencias publicadas entre 1968 y 2021.

La gran mayoría de ellos se refieren a la época colonial de América Latina y su relación con Europa.

Durante su intervención, el profesor Ayala Mora señaló que “Bernard Lavallé ha colaborado con nuestra Universidad Andina Simón Bolívar desde su fundación en Quito, hace 30 años. Participó como coautor de la Historia de América Andina y como articulista de la revista Procesos. Ha dictado clases en nuestros programas de posgrado, especialmente, en el Doctorado de Historia. Ha examinado planes y ha dirigido tesis. Ha formado parte de los tribunales y nos ha acompañado en varios seminarios a lo largo de todos estos años. Lo ha hecho con gran calidad y voluntad, lo cual reconocemos con enorme satisfacción”.

Con esta presentación, el historiador Bernard Lavallé ofreció su conferencia magistral “Corografía y prelación del criollismo militante al ideario de la Independencia”, trabajo investigativo que se publicó en el libro 200 años después. Los Andes en la encrucijada de las Independencias, editado por Juan Marchena y Justo Cuño Bonito.

Posteriormente, el rector César Montaño Galarza entregó oficialmente la distinción de Profesor Honorario a Bernard Lavallé, y se dirigió a los asistentes, tanto al público como al claustro académico.

Señaló que “este es un evento de los más formales y sentidos, porque está orientado a reconocer la valía intelectual y el aporte a través del tiempo de uno de sus distinguidos amigos e integrantes. Lo que al mismo tiempo enorgullece a la propia institución y a quienes en ella laboramos”.

Resaltó que “la Universidad se engrandece cada vez que destaca públicamente y para la posteridad, los nombres de aquellos personajes que seguramente han alcanzado la virtud de transcender.

Es el caso del homenajeado de esta noche, el profesor Lavallé, que goza de alta estima entre nosotros”.

El rector Montaño resaltó la importancia de los aportes de Lavallé a la historiografía latinoamericana.

Con esta ceremonia solemne se cerró el seminario internacional “Las independencias de la región andina, doscientos años después”, que contó con ponentes nacionales e internacionales y se organizó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Batalla de Pichincha.

STR