Batallas y combates de la Independencia

18 de octubre, 2021

La Batalla de Pichincha es uno de los hitos más relevantes de la independencia de Latinoamérica y su aniversario debe ser una ocasión para reflexionar sobre el proceso global y sobre aspectos específicos.

En el marco del tiempo previo a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador y el Colegio de América Sede Latinoamericana llevarán adelante un coloquio destinado a destacar diversos aspectos del proceso independentista en nuestro país. Los participantes del país y el exterior, presentarán su visión informada sobre temas concretos.

La primera reunión del coloquio versará sobre las batallas y combates que se dieron en lo que ahora es Ecuador entre 1809 y 1824, que es el lapso dentro de cual se extendieron las campañas libertarias en América Andina. Se tratarán temas generales como “Guerra, revolución e independencia, y específicos como las acciones militares de la Revolución de Quito, las que se dieron desde el 9 de octubre al 24 de mayo de 1822, como Verdeloma y Tapi. Un tema central será, desde luego, la Batalla de Pichincha y sus aspectos estratégicos. El tema final es la Batalla de Ibarra, dirigida por Bolívar.

El coloquio tendrá lugar el jueves 21 de mayo, desde las 9.00 a las 12.45 y desde las 15.30 a las 19.00. Será de participación libre. Se realizará en forma presencial en la Universidad Andina Simón Bolívar, con la posibilidad de participar en forma virtual por zoom y facebook.

Más información e inscripciones aquí.