Bandolinistas del Ecuador recibieron un justo homenaje de la Universidad Andina

6 de noviembre, 2013

La inauguración del Seminario Internacional El Patrimonio Cultural, un aporte al desarrollo endógeno, fue el escenario escogido por la Universidad Andina Simón Bolívar para rendir un justo homenaje a los bandolinistas ecuatorianos. Ellos, poseedores de un gran saber cultural con relevancia histórica, han sabido cultivar este arte, herencia de generaciones anteriores.

En este marco, el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar designó a Alfonso Cachiguango como Profesor Honorario de esta casa de estudios, por su fructífera labor musical que ha enriquecido la memoria y la cultura del país. Alfonso Cachiguango, originario de Peguche (Otavalo) heredó de sus ancestros las habilidades musicales y en 1973 fundó el reconocido grupo Ñanda Mañachi.

Alfonso Cachiguango ha sabido conservar los ritmos andinos y, de manera particular, la riqueza musical de Imbabura. Sus trabajos de investigación en la música han fortalecido la memoria y el patrimonio artístico del país. Su creación artística ha consolidado la vigencia de la lengua kichwa así como la memoria musical de su propio pueblo. En tanto que su aporte en el campo musical ha asegurado el posicionamiento de la misma en ámbitos nacionales e internacionales.

Con esta oportunidad también se rindió homenaje a los bandolinistas Armando Padilla Castro, Gladys Ortiz, Oswaldo Villavicencio, José Manuel Montoya Robalino, el Quinteto Meridión, la Estudiantina Quito y Rodrigo Jara (quien no pudo asistir al acto), grandes referentes en la interpretación del bandolín, que han logrado salvaguardar y revitalizar el patrimonio inmaterial del país.

Un Paraninfo lleno, un ambiente totalmente emotivo… un escenario que acogió a los representantes del bandolín, quienes recibieron un diploma de parte de la Universidad Andina Simón Bolívar, así como un busto de bronce del Libertador Simón Bolívar. Este acto fue presidido por el rector Enrique Ayala Mora e invitados especiales como el Ministro de Cultura, Paco Velasco; la Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Lucía Chiriboga, y demás autoridades de esta casa de estudios.

Con la interpretación de los grupos Cuerdas del Ecuador y Herencia y Tradición se cerró este acto en honor a los bandolinistas ecuatorianos que han preservado la memoria y la herencia de nuestras culturas.