La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador apoya a la investigación mediante dos modalidades

12 de diciembre, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en compromiso permanente con la investigación, apoya a los docentes investigadores a través de su Fondo de Investigaciones, mediante dos modalidades de ayuda:

Los docentes de planta podrán disponer de un mes dedicado a la escritura académica

1. En qué consiste:

Este beneficio permite a los docentes de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador disponer de un mes dedicado a la escritura académica para convertir un trabajo académico previo en artículo para la publicación en revistas o libros académicos.

Siempre que exista autorización del Rector, durante ese mes el o la docente será dispensado de asistir a la Universidad y sus tareas administrativas usuales serán encargadas a una persona designada por la Dirección del Área en acuerdo con sus miembros. El docente que acceda a este incentivo deberá mantener el trabajo cotidiano de tutoría de las tesis asignadas a su cuidado.

2. Cuándo se puede conceder:

Se podrá conceder una vez al año a los docentes de planta que hayan ostentado dicha condición por al menos un año antes de la solicitud.

3. Procedimiento

El/la docente para optar al mes de escritura y publicación deberá presentar:

a) Solicitud dirigida al Presidente/a del Comité de Investigaciones para acceder a este incentivo.
b) Trabajo académico previo que será convertido en artículo publicable en revistas o libros académicos.
c) Certificado otorgado por Secretaría General que acredite al docente haber cumplido en el período académico anterior al menos 12 créditos de clases.
d) Carta de la Dirección de su Área académica señalando quién o quiénes han sido designados para suplir las tareas del docente de planta.
e) El Rector es quien resuelve esta solicitud y el Comité de Investigaciones notifica esta resolución al investigado/a y a la Jefatura de Recursos Humanos.

4. Evidencia a entregarse al Comité de Investigaciones en forma posterior al uso de este beneficio:

El artículo o capítulo de libro deberá ser entregado al Comité de Investigaciones en el transcurso del mes siguiente al final de su mes de escritura y publicación. El artículo deberá acompañarse de la recepción del mismo por parte de una revista o editorial académica.

5. Recuerde:

• Para procedimientos de acreditación institucional sus publicaciones son muy relevantes.
  • Es indispensable que, en sus publicaciones, así como en las de aquellos docentes por contrato que imparten clases en los programas que usted coordina, siempre se haga constar la filiación institucional a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Por favor, comuníquese con los docentes de contrato del programa que coordina y solicíteles expresamente este particular.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: comite.investigacion@uasb.edu.ec.

Apoyo para traducción de artículos académicos para la publicación en revistas o en editoriales internacionales

1. ¿En qué consiste este incentivo?

Se podrá financiar en cualquier fecha del año traducciones de artículos académicos de docentes de planta, asistentes académicos y de docentes contratados designados realizados en el marco de su trabajo en la Universidad, para la publicación en revistas o en editoriales internacionales de reconocido prestigio, sean éstas digitales, impresas o, preferentemente, en acceso abierto. No se financia la traducción de idiomas extranjeros al castellano.

2. Monto máximo a financiarse

El financiamiento para traducciones no será mayor a la bonificación de un proyecto de investigación de docentes contratados y se otorgará en orden de presentación de solicitudes.

3. Procedimiento

Quien desee optar por este incentivo deberá presentar al Comité de Investigaciones:

a) Solicitud dirigida a la Presidenta del Comité de Investigaciones en la que conste el nombre del trabajo académico, se especifique si es un artículo o capítulo de libro de varios autores, nombre de la revista académica donde se publicará y si ha sido o no revisado el artículo por pares.
b) Envío trabajo a traducirse en versión digital en formato Word al correo electrónico comite.investigacion@uasb.edu.ec.
c) Carta de aprobación la revista académica donde se hará la publicación del trabajo, de existir.
d) Certificado que acredite que el artículo o capítulo del libro ha superado la evaluación de pares anónimos, si lo hay.
e) En el caso de que el artículo o capítulo del libro no se encuentre aprobado para publicación, el Comité de Investigaciones podrá designar un lector evaluador.
f) El Comité de Investigaciones notificará al investigado/a y a la Dirección Administrativa Financiera la aprobación o negación de la solicitud para uso del fondo de traducción, dentro del plazo de 30 días, contados desde la fecha de recepción del trabajo académico.
g) La traducción se realizará con traductores que garanticen la calidad de las traducciones. El Comité de Investigaciones cuenta con un listado referencial.
h) El nombre de quien traduce debe reflejarse en una nota de pie de página dentro del documento traducido.

4.- Evidencia que debe entregarse al Comité de Investigaciones en forma posterior a la recepción de este beneficio

El beneficiario deberá entregar copia del artículo publicado a nivel internacional. Para ser aprobada la traducción de un nuevo artículo, el docente que haya accedido antes al fondo deberá entregar un ejemplar de la publicación del artículo anterior.

5.- Recuerde:

• Es indispensable que, en sus publicaciones, así como en las de aquellos docentes por contrato que imparten clases en los programas que Usted coordina, siempre se haga constar la filiación institucional a la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador. Por favor, comuníquese con los docentes de contrato del programa que coordina y solicíteles expresamente este particular.