Autoridades locales y estatales conocieron propuestas del I Diplomado en Edificaciones y Entornos Accesibles e Inclusivos

27 de febrero, 2023

Autoridades de instituciones municipales, estatales y de la Cámara de la Industria de la Construcción acudieron a una invitación de FormAndina, en la Universidad Andina Simón Bolívar, para conocer los resultados obtenidos en el I Diplomado en Edificaciones y Entornos Accesibles e Inclusivos.

A esta reunión asistieron autoridades de Quito Turismo; Quito Visitors' Bureau; Obras Quito, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades; Cámara de la Industria de la Construcción; y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Este encuentro fue presidido por Edison Mafla, coordinador de FormAndina y Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito.

Según explica Mafla, como resultado de este diplomado, los estudiantes han generado propuestas de cambio y acción en espacios públicos, a fin de propiciar garantías de derechos en relación a la inclusión y la accesibilidad en edificaciones y espacios públicos.

Asimismo, la Universidad Andina ha aplicado estos conceptos para que su campus académico cuente con las condiciones de accesibilidad e inclusión. Mafla adelantó que esta casa de estudios está trabajando en el diseño de una segunda edición del diplomado, y la construcción de un programa de especialización, en el nivel de posgrado.

Con este preámbulo, María Teresa Donoso y Carlos Caicedo, docentes del diplomado, realizaron una exposición, que se inició con los conceptos, para luego mostrar los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.

Caicedo resaltó que “este diplomado provee a los participantes toda la base técnica para que puedan identificar muy fácilmente las barreras en el entorno construido, y en los planos arquitectónicos”. Explicó además que “ahora, la falta de accesibilidad será sancionada, tanto hacia lo público como lo privado. Habrá dos entidades que se encargarán de esto, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud Pública. El Conadis será el encargado del control”. Por ello, señaló María Teresa Donoso, se ha puesto énfasis en que los estudiantes del diplomado puedan conocer la normativa actualizada.

De acuerdo con los estudios realizados, “hay la voluntad de poder dar accesibilidad, pero hace falta el conocimiento de cómo hacerlo de la mejor manera”, explica Donoso.

Para ejemplificar, mostró los análisis realizados en museos, y también en seis parques y plazas. En Quito: el Parque Ciudadela Montúfar, Parque Unasur; Parque Bicentenario; Plazoleta San José de Morán; Parque Lineal Machángara; Parque Cultural Turubamba. Asimismo, las bocas del Metro: Jipijapa, Iñaquito, El Recreo, San Francisco, La Carolina, Universidad Central, Alameda, Solanda y El Ejido.

En Manabí, se analizó el Parque Las Vegas; y en Imbabura, el Polideportivo Los Ceibos, en Ibarra.

Entre los aspectos que se analizaron, se incluye los ingresos principales, el punto de información y atención al cliente; rotulación; baños; rampas, corredores; escaleras, ascensores, plataformas elevadas.

Asimismo, la accesibilidad cognitiva para visitantes, como el uso de audioguías, pictogramas, réplicas táctiles. Y la accesibilidad en la página web.

FormAndina es la unidad de formación continua de la Universidad Andina Simón Bolívar que convoca cursos especializados y diplomados para actualizar, mejorar, perfeccionar y/o desarrollar conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades profesionales y no profesionales orientadas a la potenciación de una mejor inserción, desde distintas disciplinas, de las personas en el mundo laboral.

STR