Artículo publicado en Procesos: Revista de historia es reproducido por revista Global World Literature, de Universidad de Seúl

9 de marzo, 2018

El artículo intitulado “José Carlos Mariátegui: El mensaje de Oriente. Aproximaciones al caso de India”, de la historiadora María Ángela Cifuentes, fue reproducido por la revista Global World Literature, en su volumen 10, correspondiente al otoño del 2017 (p. 357-396). La publicación académica coreana evaluó una serie de contribuciones a nivel mundial, sobre el intelectual peruano Mariátegui y la recepción de sus aportes. Entre dichas contribuciones especializadas constó el trabajo de la historiadora ecuatoriana, inicialmente editado en el número 39 de Procesos: Revista ecuatoriana de historia (p. 37-66).

A partir de los escritos de Mariátegui sobre Oriente, el artículo de Cifuentes analiza el pensamiento del intelectual peruano sobre la importancia de los movimientos independentistas en las colonias orientales de Asia y África posteriores a la Primera Guerra Mundial, y su interés en el caso de India. Se resalta la mirada crítica de Mariátegui con respecto a la hegemonía de Occidente y el valor de las luchas por la independencia, vistas como la posibilidad de un cambio de orden político y social, y, con ello, el surgimiento de una nueva conciencia.

El artículo original puede consultarse en: www.revistaprocesos.ec; la versión editada y publicada por Global World Literature tiene acceso digital en: www.geulnurim.cok.r

María Ángela Cifuentes es profesora visitante en la UASB-E y en Flacso-E. Formó parte del equipo académico del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, de 2011 a 2014. Además, fue investigadora principal del proyecto de investigación “Dinámicas socio espaciales, memoria socio histórica y patrimonio cultural: El Centro Histórico de Quito y las parroquias rurales del DMQ (1960-2015)”, desarrollado por el área de Historia de la UASB-E, en convenio con la UASB-E.

SC / KR