Arranca el proyecto de investigación entre la UASB y la UBC

8 de septiembre, 2015

“Los sistemas alimentarios y la equidad en salud en la era de la globalización: Pensar, Comer y Crecer Verde en el Mundo”

La soberanía alimentaria es un determinante clave de la equidad en salud, además de ser un tema de vital importancia por derecho propio. El sistema alimentario mundial, que abarca cómo la comida se produce, distribuye, comercializa, consume y desecha, afecta a la salud a través de múltiples vías, directas e indirectas.  Se extiende más allá de la ingesta nutricional a ámbitos como la cultura, las condiciones de trabajo y los cambios ambientales.

Reconociendo el carácter global de nuestro sistema alimentario, cada proyecto cuenta con componentes distintos en Canadá y Ecuador, así como la interacción Norte-Sur. Contamos con un equipo interdisciplinario consolidado a través de cuatro universidades de Canadá y cuatro en Ecuador, siendo uno de los puntales la Universidad Andina Simón Bolívar, con una excelente trayectoria, amplia experiencia multi-institucional, e investigación a nivel internacional.

Este trabajo en Ecuador involucra a la UROCAL (Unión Regional de Organizaciones Campesinas de la costa ecuatoriana), una asociación de investigación bien establecida con las organizaciones agrícolas (incluida la Universidad Técnica de Machala) y con un historial de promoción de la salud, la justicia social y la sostenibilidad. Ponemos a disposición un archivo de la organización UROCAL presentado durante los talleres realizados en la Universidad Andina.