Área de Historia se une a RIPDASA

31 de enero, 2019

El Área de historia de la Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador, con el fin de desarrollar trabajos de investigación relacionados con la preservación digital de archivos sonoros y auidiovisuales, se suma a la RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales).
La RIPDASA tiene como objetivo el de incentivar en red —entre grupos de investigación de Iberoamericana— la identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos de la región, con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural y, con ello, asegurar su acceso tanto para las generaciones actuales como futuras. Para ello, vinculará a investigadores y profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales.
La RIPDASA cuenta con el coauspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED http://www.cyted.org/es/noticias/partir-de-la-asamblea-general-de-cyted-2018-est%C3%A1-vigente-un-nuevo-estatuto-se-aprobaron-21)  y está coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI).”

Coordinadora general:
Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México perlaolivia@gmail.com

Responsables académicos de los grupos de investigación:
Dr. Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Dra. Mónica Maronna Giordanno, Universidad de la República de Uruguay.
Mtro. Alejandro Cornejo Montibeller, Universidad San Martín de Porres, Perú.
Dra. María Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid.
Mtra. Alicia Dora Brausin Pulido, Radio y Televisión Nacional de Colombia
Mtro. Francisco Alberto Miranda Fuentes, Universidad de Chile.
Dr. Ricardo Andrade, Universidad de Bahía de Brasil.
Mtra. Pamela Vizner Oyarce, AVP
Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, ASESIC