ANIVERSARIO | Voz Andina Internacional pone al debate el futuro de las emisoras en línea

6 de abril, 2021

Voz Andina Internacional cumple dos años de transmisión ininterrumpida, desde que abriera sus micrófonos, el 12 de abril del 2019. Hoy, con 17 programas en su parrilla y estrenos novedosos, nuestra radio universitaria celebra su aniversario.

“De la radio al podcast, una nueva oportunidad de contenidos” es el tema central de una serie de coloquios que se darán entre el 12 y el 14 de abril, en los que se abordará la discusión imperante en el mundo de la radiodifusión sobre el trabajo de la programación de música y contenidos en línea, la cada vez mayor producción de los podcast y la compañía radial a los usuarios en el internet de los teléfonos móviles.

En los coloquios se contará con la participación de profesores, periodistas y comunicadores de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y México y los anfitriones serán nuestros productores y profesores. Es abierto al público, y para inscribirse, ingrese aquí

El primer panel se desarrollará de 14h00 a 15h30, y lleva por nombre “El mundo on line, un nuevo horizonte para la radio”. En este espacio, Reinaldo Romero (Radio La Red), Francisco Rocha (Radio Democracia), Roberto Castañeda (Radio EFE-Madrid) y Mario Latorre (RFI) reflexionarán a propósito del segundo aniversario de la radio universitaria Voz Andina Internacional, con la moderación del rector César Montaño Galarza.

A las 17h00, Alexis Oviedo será el moderador del panel “La radio universitaria se abre paso on line. Será una conversación en la que los invitados contarán acerca de las experiencias de radios digitales. Intervendrán Daniel Olivares (Radio UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México); Ivanova Nieto (Red de Radios Universitarias); Selenia Larenas (Radio Voz Andina Internacional); Elena Villegas Cara (Radio Universidad de Salamanca); y Armando Grijalva (Infinito Digital de la Universidad Politécnica Salesiana).

La programación especial continuará el martes 13 de abril, con un panel que reflexionará sobre “El universo del podcast: ¿Una industria creativa?”. Con la conducción de Eddy De La Guerra, los invitados hablarán sobre si hacer un podcast es también hacer radio. Estarán en nuestra cabina virtual Yissel Ibarra, del programa Así como suena (México); Tomás Pérez Vizzon, del programa Anfibia Podcast (Argentina); David Trujillo, quien conduce Radio Ambulante (Estados Unidos); Catalina May y Martín Cruz, que llevan el programa Las raras (Chile); y Melvin Rodríguez, que tiene el programa Vía Podcast FM (Ecuador).

En la tarde, a las 17h00, Iván Rodrigo Mendizábal, pondrá a conversar a nuestros invitados sobre “La radio en el móvil: apps y plataformas de distribución. Un clic para escuchar radio en el teléfono celular”. Johanna Naranjo (Universidad Tecnológica Equinoccial); Pablo Escandón (Universidad Andina Simón Bolívar); Iscar Blanco (Voice of America, Estados Unidos); Omar Rincón (Universidad Javeriana de Bogotá) y Francisco Salvador (YAGÉ, Ecuador) serán los invitados.

El miércoles 14, Voz Andina Internacional también ofrecerá dos programas especiales en este aniversario. “El podcast, un nuevo espacio para el periodismo investigativo” es el tema que convoca a sus invitados para dialogar sobre cómo el podcast es una alternativa a la investigación en los medios. Así, a las 14h00 Saudia Levoyer moderará este panel, en el que participarán Juan Pablo Pérez (Diario El Universo Podcast); Juan Serrano (La Ficción, de Colombia); Javier Gallegos (Carne Cruda, de España); Erick Samson (Universidad San Francisco de Quito) y Arturo Torres (Código Vidrio).

Y para honrar a nuestra casa de estudios, Alex Schlenker moderará el panel “El podcast y la transmisión de conocimiento”, que será a las 18h00. Los invitados hablarán sobre las iniciativas para profundizar en temas académicos. Estarán ante nuestros micrófonos virtuales Claudia Aragundi, del programa “Nos tomamos la palabra – Universidad Casa Grande”; Arkaitz Prieto, del programa “La linterna de Diógenes”, de España; y Santiago Cevallos, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Estos coloquios serán transmitidos en directo por la señal de Voz Andina Internacional (https://www.vozandina.uasb.edu.ec/ ) y en imagen por su FacebookLive @RadioVozAndina

Como parte de sus festejos, Voz Andina Internacional presenta un grupo de nuevos programas que traen contenidos novedosos.

Con la conducción de Marco Romero, Observatorio Internacional es el espacio de análisis y reflexión sobre tópicos económicos y políticos de Latinoamérica y el mundo. Su estreno será el 16 de abril.

El 24 de abril se estrenará oficialmente "Club de la Serpiente", con la conducción de Fernando Andrade. Se trata de un espacio de charla ligera y plática amena sobre los temas que caracterizan a la modernidad, desde un enfoque urbano. Acompañada  de inolvidables composiciones musicales. Su transmisión será los sábados a las 19h00.

“Un departamento en Urano” se estrena el 26 de abril, como un serial de podcast sobre libros y lecturas de la cátedra de Teorías Culturales y Literarias. En el micrófono estarán estudiantes de Área de Letras con coordinación de Santiago Cevallos. Este programa se transmitirá los lunes a las 18h00 y los viernes a las 19h00.

Entre la nueva programación está también "Diálogos Universitarios", un programa de entrevistas periodísticas sobre temas coyunturales de la Universidad Andina. Ramiro Carrillo es su conductor, quien estará al aire los lunes a las 14h00. El programa tuvo su reciente estreno el 8 de marzo.

De esta manera, Voz Andina Internacional celebra su segundo aniversario. Y a partir 22 de abril, los seguidores de Voz Andina Internacional podrán escuchar la radio desde un aplicativo desde su celular.

STR