Boletín Spondylus

Ponentes y moderadores en seminarios y conversatorios

Iván-Rodrigo-Mendizábal

Iván Rodrigo, docente del Área de Comunicación, será ponente invitado en el Coloquio sobre crítica literaria, organizado por el Programa del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla, de la Universidad de Cuenca. El Encuentro será del 21 al 25 de noviembre.

Adriana Rodríguez, docente del Programa Andino de Derechos Humanos, fue ponente invitada el 15 de noviembre en el el Ciclo de Conversatorios Democracia Plurinacional, organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. En este espacio, habló sobre la “Lucha por la democracia y recursos naturales”, y se centró en el concepto de participación ciudadana.

Asimismo, el 16 de noviembre participó en el conversatorio sobre Zaruma y la minería en Ecuador. Su ponencia se tituló “¿Hacia dónde caminamos? Crítica a la explotación minera. En este encuentro también participó el docente Víctor Granda, del Área de Derecho, quien expuso la conferencia “Hechos del caso e impacto de la minería en Zaruma”.

docente-michel-levi

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales y de la Cátedra OMC Ecuador, fue uno de los ponentes en el conversatorio ¿Qué piensa América Latina sobre la Unión Europea?, que fue organizado el 10 de noviembre por el centro Friedrich Ebert Stiftung Ecuador FES – ILDIS.

Algunas de las preguntas que guiaron este conversatorio fueron: ¿Cómo se vive en América Latina la actual incertidumbre global? ¿Cómo absorben las sociedades de la región los cambios de época en el sistema internacional? ¿Cuáles son los niveles de discordia y/o consenso social frente a la dirección de estos cambios y sus actores?

Matteo Manfredi, docente del Área de Historia, participó en el XXX Seminario sobre el Sistema Nacional de Archivos, organizado por el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Cultura de Colombia. Presentó su ponencia en el panel “Gestión del gobierno abierto y preservación digital: reflexiones desde los archivos”, que se desarrolló el 11 de noviembre.

Manfredi habló sobre la “Perspectiva iberoamericana sobre la preservación de archivos sonoros y audiovisuales: el caso de Ecuador”.

El mismo día, fue moderador del webinar “Ley de archivos en Ecuador”, organizado por

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y RIPDASA. Este seminario fue parte del programa de actualización en preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales 2022, de la Ripdasa

Matteo-Manfredi