Boletín Spondylus

Paro de mujeres, transmisión de colectivos del mundo

El 8 de marzo, Cristina Burneo, profesora del Área de Letras y Estudios Culturales, participó en una transmisión en vivo que juntó a varios movimientos feniministas, en una comunidad translocal. Se trató de una transmisión que duró 8 horas.

Enfatizó en la necesidad de abordar la migración desde los derechos, la salud y la protección. Se refirió a los despliegues policiales y militares en las fronteras de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Chile, “en lugar de abordar su viaje y su movilidad desde la salud”.

LONDRES | El rector César Montaño Galarza analizó la situación de integración en la región y sus perspectivas

El pasado 10 de marzo, el rector César Montaño Galarza dio una charla magistral, invitado por la universidad londinense Mary Queen. El tema de su conferencia fue: “Realidad y perspectivas de la integración en Sudamérica”.

Señaló que en la región “tenemos economías vulnerables y cambios en el mercado internacional, baja tecnologización e industrialización. Dependencia de materias primas y commodities”. A la par, se evidencia la creciente presencia de China en la región.

Para el rector Montaño, en la región existe una falta de proyecto común. Por ello, señaló que se torna difícil conciliar los intereses estatales soberanos con los intereses compartidos en un proceso de integración.

A partir de este análisis, el rector César Montaño Galarza trazó algunas perspectivas en torno a la integración. Mira que es tiempo de “soluciones innovadoras y heterodoxas”. Los organismos multilaterales deben entender la dinámica regional, en búsqueda de una mayor cooperación. “Se debe pensar en clave de unidad, democratizar, construir cultura de integración que beneficie a las personas”. Esto -señaló- permitirá fortalecer la institucionalidad y los mecanismos de resolución de controversias. Por ejemplo, cumplir los tratados más allá del ciclo político de los gobiernos.

César Montaño apuntó que la región requiere “encontrar un modelo de integración bajo el enfoque Sur-Sur, y en clave de solidaridad”, de lo contrario, seguirá bajo las relaciones asimétricas que el expositor señala.

México | Ponencia sobre derechos lingüísticos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Adriana Rodríguez, profesora del Área de Derecho, participó el 17 de marzo, como ponente invitada en la segunda sesión del I Seminario Internacional Semestral "Experiencias de traducción e interpretación de lenguas indígenas en contextos locales, nacionales y transnacionales", organizado por la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas de la Facultad de Idiomas, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en Coordinación con el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

La ponencia presentada por Adriana Rodríguez fue acerca de los derechos lingüísticos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Perú | Conversatorio sobre feminismo y descolonización del Derecho

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo organizó el conversatorio virtual “Feminismo, Descolonización del Derecho y Democracia: Reflexiones en Víspera del Bicentenario”, en el que participó como ponente Claudia Storini, directora del Área de Derecho.

Su ponencia trató sobre decolonización, democratización y feminismo.