Boletín Spondylus

Pablo Andrade visita el St.Anthony s College

Publicado: 07-05-2008

Pablo Andrade, coordinador del Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos, realiza una visita académica al Centro de Estudios Latinoamericanos del Colegio de San Antonio (St. Anthony’s College) de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Andrade permanecerá en el Colegio entre el 13 de abril y el 30 de junio en calidad de Miembro Asociado (Senior Associate Member, SAM).

Durante su estadía, el profesor de la Universidad Andina dictará conferencias y trabajará en su nuevo libro, titulado provisionalmente “La era neoliberal en Ecuador”. Adicionalmente visitará las Universidades de Sussex (Inglaterra) y Bergen (Noruega) para participar en conferencias sobre desarrollo internacional y pobreza.

Carlos Larrea participa en Ginebra en reunión sobre pobreza, riqueza y ecología
Entre el 23 y 30 de junio, Carlos Larrea, docente del Área de Estudios Sociales y Globales, participará en Ginebra en la reunión del Proceso AGAPE (sigla en inglés de Globalización Alternativa para los Pueblos y la Tierra) sobre “Pobreza, riqueza y ecología: impacto de la globalización económica a nivel mundial”.

La reunión, en la que el profesor Larrea disertará sobre “Pobreza, desigualdad social y medio ambiente en el Ecuador y América Latina”, es una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias para alentar a las iglesias del mundo y los asociados ecuménicos del Norte, Sur, Este y Oeste a que investiguen alternativas a la globalización económica y aboguen por ellas, en un esfuerzo para que reflexionen y obren juntos con el fin de encontrar formas nuevas y creativas de utilizar la riqueza mundial para erradicar la pobreza.

Pablo Ospina habló en Alemania sobre el movimiento indígena
Pablo Ospina Peralta, profesor del Área de Historia, participó entre el 15 y el 17 de mayo en la Conferencia Culturas Políticas en la Región Andina. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Bielefeld y se realizó en el marco del Congreso Anual de la ADLAF (Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina). En la conferencia participaron 28 ponentes, entre profesores de universidades alemanas, académicos de la región andina y estudiantes de doctorado, tanto latinoamericanos como alemanes.

El título de la ponencia presentada por Pablo Ospina fue “El movimiento indígena y el giro a la izquierda en América latina”. Tomando como caso de estudio la relación entre el gobierno de Acuerdo País y la CONAIE, se examinaron las confluencias y desencuentros entre ambos. Especial interés de la ponencia fue señalar las discrepancias en las concepciones sobre el Estado que separan los dirigentes de la revolución ciudadana y los dirigentes de las organizaciones gremiales e indígenas más importantes del país.

César Montúfar dictó conferencia sobre situación del Ecuador
César Montúfar viajó a Washington, a una reunión del Grupo de Trabajo sobre la Región Andina del Diálogo Interamericano. En esta reunión, Montúfar dictó una conferencia sobre la situación política del Ecuador.

El Diálogo Interamericano es una institución que tiene por objetivo el intercambio de experiencias y visiones entre intelectuales de América Latina y Estados Unidos. Este organismo es dirigido por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.