Boletín Spondylus

Naturaleza, derecho procesal y comunicación

Melissa Moreano, profesora del Área de Ambiente y Sustentabilidad, fue invitada a participar en el conversatorio "Diálogos desde el Sur: extractivismos y ecofascismos". De este encuentro, convocado y organizado por Lanonima, colectivo de investigación en Sevilla, España, se publica, en formato de artículo, su transcripción.

Durante la sesión, se presentaron y discutieron algunos artículos publicados en el volumen N°59 de la Revista “Cuadernos de Ecología Política”.

Para leer el conversatorio, ingrese aquí.

Christian León, director del Área de Comunicación, participó como panelista en la presentación de “Nosotros, una historia” (1984), documental del cineasta Pocho Álvarez, organizada por el Archivo Histórico Nacional.

Adriana Rodríguez, profesora del Área de Derecho, fue ponente invitada en el III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional “Respuestas constitucionales a algunos problemas actuales en la humanidad”, organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

En su ponencia abordó temas relacionados al pluralismo jurídico y la justicia intercultural, como herramientas válidas para crear estándares sobre los derechos de la naturaleza en contextos de conflicto socioambiental.

El profesor Pablo Andrade, del Área de Estudios Sociales y Globales, habló sobre la situación actual del Ecuador, en una mesa redonda virtual organizada por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

El encuentro “Estado de excepción y riesgo autoritario en Ecuador”, tuvo como propósito analizar el contexto político que motivó al presidente Guillermo Lasso al declarar el estado de excepción, así como sus consecuencias para la democracia en el país y para la estabilidad política de la región.